LIVE STREAMING

Nueva línea para denunciar problemas laborales

MORE IN THIS SECTION

Eva Longoria & Siete Foods

Latin digital creators

An Entrepreneurial Latina

USHCC Conference in Orlando

Latina launches toy line

Reducing Philly food waste

Let's Buy Local

The Story of Ocoa Beauty

SHARE THIS CONTENT:

 

La representación consular de México en NY, representantes del Departamento del Trabajo de EE.UU. y de NY, de la Administración de Seguridad y Salud (OSHA) y la Oficina Católica de Inmigración de la Diócesis de Brooklyn y Queens.

El Consulado de México en Nueva York firmó recientemente un acuerdo con el Departamento del Trabajo y la Oficina Católica de Inmigración de la Diócesis de Brooklyn para atender quejas laborales de mexicanos por medio de una línea telefónica.

El acuerdo, denominado “Laboral”, establece el número 1-877-525-2267 (1-877-Labor) para que los mexicanos que tengan problemas laborales en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, denuncien la situación.

La línea, que funcionará las 24 horas en la Diócesis Católica de Brooklyn, estará atendida por dos personas que hablan español de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Estas personas, que son voluntarias, fueron adiestradas por el Departamento del Trabajo que les pagará por ese trabajo.

Cada una de las denuncias, ya sea por salarios, discriminación, seguridad en el empleo, entre otros asuntos, será referida al Departamento del Trabajo que lo investigará y tomará la acción correspondiente, que incluye imponer multas al patrón por violar la ley.

El cónsul mexicano en Nueva York, Rubén Beltrán, destacó que los mexicanos también pueden continuar acudiendo al Consulado para hacer este tipo de denuncias.

Indicó además, en conferencia de prensa, que la línea telefónica ya está funcionando y que también, a través de este servicio, los mexicanos serán orientados sobre sus derechos laborales y que toda llamada será confidencial.

Comentó que se estableció este acuerdo con la iglesia porque los inmigrantes tienen miedo de llamar a una agencia de gobierno debido a su estatus de indocumentados.

“Hoy es un día importante para el Consulado, que tiene como función principal, velar por los derechos de los migrantes y uno de ellos es su derecho como trabajador. Hay un mal concepto cuando se piensa que tienen derechos limitados porque son ilegales”, resaltó.

“Por eso, es importante construir alianzas con los coordinadores titulares de esa protección”, agregó durante la conferencia la semana pasada en la que estuvieron representantes de las oficinas de Salud y Seguridad en el Empleo (OSHA) y de Salarios del Departamento del Trabajo así como de la Oficina Católica de Inmigración de Brooklyn.

El cónsul destacó además que aunque el inmigrante mexicano haya regresado a su país se le contactará allá para recibir el beneficio de su reclamo de salarios u otra compensación.

El obispo Robert Marino, de la Diócesis de Brooklyn, comentó que muchos se preguntarán el porqué se les eligió para recibir las llamadas y explicó que por más de 40 años han ofrecido a la comunidad inmigrante servicios de asistencia legal, clases de inglés, adiestramiento de empleo, entre otros y que este acuerdo amplía esa labor.

“No somos el gobierno”, afirmó el religioso, quien recordó que brindan servicios a todos los inmigrantes sin importar su origen.

La Arquidiócesis de Brooklyn, que incluye al condado de Queens, distribuirá a los inmigrantes, al final de las misas, folletos con información sobre cuáles son sus derechos laborales.

“Conociéndolos, podrán denunciar si sus derechos en el empleo están siendo violados”, comentó Diana Cortez, coordinadora de asuntos hispanos de la Oficina de Salud y Seguridad en el Empleo para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Los funcionarios del Departamento del Trabajo se manifestaron complacidos por el acuerdo que les permitirá alcanzar más a la comunidad latina, en particular a los mexicanos, para defender sus derechos e imponer las sanciones que sean pertinentes.

Según el Consulado mexicano, hay unos 2,2 millones de trabajadores latinos en esos tres estados, de los cuales alrededor de 450.000 son mexicanos. Sólo un 6 por ciento está en un sindicato.

Se calcula que más del 85 por ciento de los mexicanos no sabe que tiene derechos y más del 75 por ciento desconoce que si tiene problemas laborales tiene derecho a asistencia legal.

Beltrán indicó además que aunque la línea telefónica es para recibir llamadas de mexicanos, los inmigrantes latinoamericanos que también afronten problemas laborales pueden llamar o acudir directamente a la Diócesis de Brooklyn para recibir orientación.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.