LIVE STREAMING

Consejos de control financiero para padres e hijos

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

 

Los padres pueden inculcarles lecciones valiosas de control financiero a sus hijos antes de que inicien sus estudios universitarios.

Gracias en gran medida a la recesión, en la actualidad cada vez más niños les preguntan a sus padres acerca de temas relacionados con el dinero. Como la economía ha impactado casi todos los aspectos de la vida diaria, muchos niños tienen curiosidad por saber qué está ocurriendo con las finanzas.

Esa curiosidad ha creado una gran oportunidad para que los padres les enseñen a sus hijos valiosas lecciones con respecto al dinero. Los consejos siguientes pueden ayudar a los padres a inculcar un sentido de responsabilidad financiera en sus hijos, y ayudarlos además a comprender mejor la economía.

• Darles una mesada a los niños. Muchos padres dudan a la hora de darles a los niños cierta cantidad de dinero para sus gastos. Sin embargo, la mesada puede ser un buen paso preliminar para inculcar en los niños el control responsable del dinero.

Entrégueles la mesada en una fecha fija, como, por ejemplo, los viernes en la tarde, y asegúrese de que los niños tengan un conjunto de tareas que realizar cada semana antes de recibir su dinero. En general, los niños no pueden conocer lo que es el dinero si no lo tienen.

• Deles a los niños cierta libertad de acción inicial. Los niños son niños, y siempre van a cometer errores en lo tocante al control del dinero. La mayoría de los niños que reciben su mesada el viernes en la tarde lo gastan todo antes de esa misma noche.

Cuando se les entrega a los niños la mesada por primera vez, es preciso darles cierta libertad de acción y dejarlos que se equivoquen, pues serán más propensos a aprender de sus propios errores que si se les advierte que los eviten.

En la medida que pase el tiempo, ayúdelos a aprender de sus errores si los siguen cometiendo.

• Deje que los niños paguen o contribuyan al pago de una cuenta mensual. Otra forma de inculcarles la responsabilidad financiera a los niños es darles una responsabilidad financiera mensual, como el pago o la contribución al saldo de una de las cuentas mensuales de la casa.

Si bien podría ser demasiado para ellos, los estudiantes de secundaria que trabajen a jornada parcial pudieran contribuir en cierta medida cada mes. Incluso si los padres proporcionan el dinero para pagar las cuentas, hay que dejar que los hijos paguen alguna deuda un mes o dos, para que puedan ser testigos y experimentar el control realista del dinero cada mes.

• Ayúdelos a elaborar un presupuesto. La creación de un presupuesto es una herramienta de control financiero que muchos adultos pasan por alto, aunque enseñar a los niños a elaborar un presupuesto puede ser una lección especialmente valiosa para la vida.

Es necesario volver a insistir que  resulta un método más idóneo para aplicarlo con estudiantes de secundaria que cuentan con ingreso propio pero necesitan ayuda para controlarlo. Los padres pueden enseñarles a sus hijos que la creación de un presupuesto consiste en determinar las necesidades y los deseos, y cómo el manejo adecuado del mismo puede darles al final más libertad financiera.

• Lleve a sus hijos a comprar alimentos. Llevar a los niños al supermercado también puede proporcionarles una valiosa posibilidad de aprender lecciones de control financiero. Esto puede ser especialmente notable en caso de los hijos que están a punto de cursar estudios universitarios, pues tendrán la responsabilidad de comprar sus propios alimentos.

Llevándolos al supermercado, podrán ver cómo cocinar en casa es una opción mucho más costeable que comer fuera con frecuencia, lo cual se transforma en dinero disponible para otras necesidades financieras.

• Estimule a sus hijos mayores a abrir una cuenta de cheques. La cuenta de cheques también puede ser una forma efectiva de enseñarles cómo controlar el dinero a sus hijos mayores. Enséñeles cómo balancear la chequera, y abra una cuenta conjunta de cheques con sus hijos que puedan verificar periódicamente para ver cómo se ha manejado el dinero.

Cuando reciba el estado de cuentas mensual, analícelo con sus hijos, y destaque las tendencias de gastos negativas y positivas de sus hijos. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.