LIVE STREAMING

Shenandoah: Cargos federales a 4 policías y 2 jóvenes

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Un jurado federal ha encausado a dos jóvenes por "crímenes de odio" y a cuatro policías de obstrucción de justicia por el caso de Luis Ramírez, un inmigrante mexicano que murió en 2008, informó hoy el Departamento de Justicia.

Los adolescentes, Derrick Donchak y Brandon Piekarsky, fueron acusados de un delito de "odio racial" por la paliza que le propinaron a Ramírez el 12 de julio de 2008 con otros adolescentes mientras le increpaba con frases racistas en un parque de Shenandoah (Pensilvania).

El inmigrante, que se dirigía a su casa después del trabajo y era padre de dos hijos, quedó en coma y murió dos días después en el hospital.

La acusación federal también alega que, inmediatamente después de la paliza, Donchak, Piekarsky y otras personas, incluidos miembros del Departamento de Policía de Shenandoah, participaron en un plan para obstruir la investigación.

De confirmarse los cargos, ambos enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión cada uno por cargos de obstrucción y cinco años más por conspiración para obstruir a la justicia.

Los jóvenes habían sido juzgados ya en el estado de Pensilvania por homicidio y otros cargos, pero el pasado 2 de mayo un jurado local absolvió a Piekarsky de asesinato en tercer grado e intimidación étnica; Donchak quedó libre de los cargos de agresión agravada e intimidación.

En su lugar, ambos fueron declarados culpables de asalto y de abusos motivados por el alcohol, por los que recibieron una condena de seis meses.

Los veredictos de mayo fueron denunciados por grupos de defensores de los hispanos que consideran que la muerte de Ramírez es parte de una ola creciente de crímenes de odio contra los latinos.

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia abrió una investigación para determinar si fue un caso de "odio racial", un cargo federal sobre el que una corte estatal no tiene competencia para juzgar.

"La violencia motivados por el fanatismo y el odio no tiene lugar en Estados Unidos y, sin embargo, sigue siendo demasiado frecuente en muchas de nuestras comunidades", dijo en un comunicado Thomas Pérez, asistente del Fiscal General Adjunto del Departamento de Justicia.

"La División de Derechos Civiles está dispuesta a llevar a quienes perpetran estos crímenes de odio ante la justicia", subrayó Pérez.

En una segunda acusación, el jefe de la policía de Shenandoah, Matthew Nestor, el teniente William Moyer y oficial de policía Jason Hayes han sido acusados de conspirar para obstruir la justicia durante la investigación sobre la paliza y muerte de Ramírez.

Si son condenados, los acusados se enfrentan a 20 años de prisión por cada uno de los cargos de obstrucción y de otros cinco años de prisión por conspirar para obstruir la justicia.

Moyer también ha sido acusado de manipulación de testigos y pruebas, y de mentir al FBI, por lo que podría enfrentarse a cinco años más.

Además, el jefe de la policía y su segundo al mando, James Giuseppe Gennarini, fueron acusados de extorsión y violaciones de los derechos civiles en un caso aparte.

Ambos agentes están acusados de conspirar y extorsionar para recibir pagos en efectivo de operaciones ilegales de juego, entre 2004 y 2007, y de exigir un pago de 2.000 dólares a un empresario local en 2007 para liberarlo de su custodia.

Pérez subrayó que la fiscalía continuará trabajando para combatir la obstrucción y la corrupción "en los organismos de aplicación de la ley" y agradeció la colaboración del FBI en la investigación.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link