LIVE STREAMING

Una iguana y un león amenazan a P. Rico

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

Las iguanas han provocado ya la deforestación de algunas áreas de la isla, debido a un aumento espectacular de
individuos en los últimos años.

Las especies invasoras de la iguana verde y el pez león amenazan el ecosistema de Puerto Rico, según el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la isla caribeña, Daniel Galán.

El funcionario señaló el pasado martes que ninguna de las dos especies es autóctona de la isla caribeña, por lo que su presencia amenaza tanto a animales como a plantas originarias de Puerto Rico.

“El principal problema que plantean es que ninguna de las dos especies tiene en Puerto Rico un predador natural”, indicó Galán, tras explicar que la iguana verde fue introducida hace 20 años en la isla desde Centroamérica como mascota.

Galán aclaró que el pez león (Pterois volitans) es una especie originaria del Índico que no se sabe bien cómo llegó a las costas de Puerto Rico, probablemente, dijo, junto a las grandes embarcaciones transoceánicas.

El responsable del DRNA explicó que las iguanas han provocado ya la deforestación de algunas áreas de la isla, debido a un aumento espectacular de individuos en los últimos años.

Galán resaltó el dañó provocado por esta especie en la Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan, en Fajardo, en la costa este de la isla, donde se han contabilizado hasta mil nidos de iguana verde.

Recordó que cada hembra, que llega a la madurez sexual a los 16 meses, puede poner hasta 60 huevos, lo que da una idea de la rapidez con que puede reproducirse este reptil natural del continente americano.

Galán sostuvo que en los últimos años su crecimiento descontrolado ha afectado especialmente al mangle -planta acuática-, pero que en ciertas situaciones las iguanas (herbívoros) pueden llegar a comer insectos e incluso pequeños roedores.

El secretario del DRNA apuntó que para combatir su rápida expansión está en marcha un programa de control de la especie que se llevará a cabo en cuatro fases, con una primera que ya comenzó en el Bosque de Piñones, cercano al área metropolitana de San Juan.

La plaga de iguanas ha provocado el destrozo de cosechas, daños a reservas naturales y reducción de otras especies autóctonas de la isla caribeña.

En cuanto al pez león, apuntó que se trata de una especie muy venenosa cuya presencia amenaza la biodiversidad de la isla, al tratarse de una variedad cuyas presas -al no pertenecer al hábitat natural de la zona- no lo reconocen como predador.

Galán destacó que desde 2002 se tienen noticias de la presencia de ejemplares de peces león en las costas de Puerto Rico, pero que es en los últimos meses cuando se ha informado de mayor número de avistamientos, tanto por parte de pescadores como de practicantes de buceo.

Alertó de que además de devorar grandes cantidades de individuos de especies como el pargo y el mero, es una de las especies más venenosas de los fondos marinos, por lo que podría constituirse en una amenaza para el turismo.

El funcionario dijo que el hecho de no contar en las costas de Puerto Rico con un depredador natural puede favorecer su expansión, aunque matizó que no existen datos del número aproximado de individuos, por lo que está en marcha un estudio de cuantificación.

Galán expuso que el objetivo inmediato de su departamento es reducir el número de individuos de estas dos especies invasoras, ya que su aniquilación es prácticamente imposible.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.