LIVE STREAMING

Latinoamérica reclama mayor compromiso mundial

MORE IN THIS SECTION

Becerra & Cabello duo

May 17th, 2022

Passing the Podium

May 16th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

Mientras la Mayoría de países piden una reducción del 40% de las emisiones de efecto invernadero, ee.uu. propone un descenso del 17%. 

Copenhague - Brasil y otros 35 países suscribieron esta semana un texto incluido en las negociaciones de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15), que se realiza por estos días en la capital de Dinamarca,  que exige a los países industrializados que reduzcan sus emisiones de efecto invernadero en al menos un 40% con respecto a los niveles de 1990 en 2020, casi el doble de lo que propone el bloque industrializado.

La cifra dista mucho del 20% comprometido por la Unión Europa (UE), del 25% comprometido por Japón y del descenso del 17% -con respecto a los niveles de 2005- que propone Estados Unidos.

Respecto a las dificultades que atraviesan las negociaciones, Luiz Alberto Figueiredo Machado, jefe de la delegación brasileña en Copenhague, indicó que la mayoría de los países ricos “están teniendo dificultades” para poner sobre la mesa “números claros” acerca de sus compromisos de financiación para la mitigación del cambio climático en los países en vías de desarrollo.

“Espero que en los próximos días se puedan sentar las bases para que la semana que viene tengamos números claros, reales y robustos”, afirmó.

La Paz contra el cambio climático

Desde las alturas de Los Andes, el Gobierno boliviano clamó contra el cambio climático al tiempo que  lamentó que el efecto invernadero esté provocando la pérdida de los nevados del país.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que la reunión en la capital danesa es una “oportunidad para debatir por la vida, por la humanidad y sobre la vida del planeta”.

“No podemos seguir haciendo lo mismo en términos de desarrollo e industrialización a riesgo de acabar con nuestra especie. Aunque los países culpables reduzcan al cien por cien sus emisiones de gases de efecto invernadero, nosotros ya no podremos recuperar ni el 50 por ciento de nuestros nevados”, lamentó Choquehuanca.

El canciller de Bolivia explicó que la propuesta de su país en la cumbre estará basada en la declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra, y dijo que espera contar con “el apoyo de toda la Comunidad Internacional”.

RELATED CONTENT

ALBA también se pronunció

Por su parte, los delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) defendieron la vigencia del protocolo de Kioto y pidieron el pago de la “deuda climática histórica” a los países en desarrollo.

Los países de la ALBA están “comprometsidos” en lograr un resultado ambicioso siguiendo el camino establecido en la conferencia de Bali en 2007 y las dos vías de negociación, la de Kioto y la de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Los representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua -cinco de los nueve países que conforman la ALBA- pidieron el reconocimiento de sus “derechos reales” y afrontar el cambio climático desde una perspectiva que analice no sólo sus efectos, sino también sus causas, por lo que reclamaron una revisión del modelo de desarrollo económico.

El embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón, recordó que la lucha contra el cambio climático ha sido un asunto central de la ALBA desde la cumbre de Cochabamba de 2007 y que hace unos meses estos países acordaron una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link