LIVE STREAMING

Ayuda en el Congreso o aumento de tarifas migratorias

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Alejandro Mayorkas, defendió hoy la necesidad de una reforma migratoria en EEUU, y aseguró que buscará más ayuda del Congreso para evitar aumentos en las tarifas.

Durante un encuentro con un grupo de periodistas, Mayorkas reiteró que, pese a las presiones fiscales de su agencia, un aumento en las tarifas para los trámites migratorios sería "una medida de último recurso".

Explicó que entre las "opciones" que estudia la USCIS para mitigar una caída en sus ingresos figura "la búsqueda de más fondos del Congreso" y la posibilidad de hacer recortes de gastos en la agencia.

Mayorkas insistió en que se trata de un proceso en marcha para evaluar las formas de "mantener la trayectoria de progresos" de la USCIS, que incluye la contratación de más personal para reducir las demoras en los trámites migratorios, y una mayor "eficiencia" y "transparencia" de la agencia.

Sin embargo, Mayorkas evadió fijar fecha para un eventual anuncio sobre el tema de las tarifas, que ya fueron aumentadas hace dos años para 39 tipos de trámites.

"Estaremos listos", prometió Mayorkas, al contestar a preguntas sobre si la USCIS podría absorber las solicitudes de ajuste migratorio en el caso de que el Congreso apruebe el año próximo una reforma migratoria integral.

Si el Congreso desembolsa los fondos adecuados, "estaremos preparados" para un eventual programa de legalización, dijo Mayorkas, quien insistió en varias ocasiones que todo dependerá del contenido de esa reforma.

El Congreso está enfrascado en un agrio debate sobre la reforma de salud y el legislador demócrata Luis Gutiérrez, que ha enarbolado el tema de la reforma migratoria, aún no ha presentado su proyecto de ley para ese fin.

Aún si lo presentase antes del receso navideño legislativo, el debate y posible votación de la reforma migratoria tendría que esperar hasta comienzos de 2010.

Mayorkas explicó que, ante tantos "variables", es difícil predecir cuántos y quiénes podrían ponerse en cola para solicitar servicios de USCIS.

Sin embargo, Mayorkas se hizo eco de las declaraciones que hiciera el miércoles ante el Comité Judicial del Senado la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a favor de la reforma.

Si se aprobase una reforma, "la población indocumentada pagará impuestos, lo que representa una gran oportunidad económica y es también un tema de seguridad" para Estados Unidos, observó Mayorkas.

Una vía para la legalización de los indocumentados sería un beneficio "monumental" para ellos y de gran importancia para la seguridad de Estados Unidos, enfatizó. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.