LIVE STREAMING

Un Nobel de Paz en medio de la guerra

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

Obama intentó saldar la polémica por recibir el premio después de enviar soldados a afganistán.

Oslo - El presidente de EE.UU., Barack Obama, aceptó el jueves el premio Nobel de la paz en Oslo con un discurso en el que defendió la necesidad en ocasiones de ir a la guerra.

Con este mensaje, el presidente hacía frente a la contradicción que resulta de recibir el premio cuando hace apenas diez días dio órdenes para enviar 30 mil soldados más a Afganistán e intensificar así la guerra en el país asiático.

Ante una audiencia de un millar de personas, encabezadas por los reyes Harald y Sonia de Noruega, Obama -que recibió la medalla del premio que creara el sueco Alfred Nobel en 1906- aludió también a la otra gran polémica en torno al galardón: que se le haya concedido cuando apenas lleva once meses en el cargo y sus logros concretos aún son limitados.

“Mis logros son escasos”, reconoció el mandatario, en comparación con otros galardonados anteriores e indicó que recibía el premio con “profunda gratitud y una gran humildad”.

Pero gran parte de su discurso se centró en defender su decisión en Afganistán y la necesidad de combatir en guerras “necesarias”.

Ante espectadores como el actor Will Smith, presente junto a su esposa, Obama indicó que la guerra no debe glorificarse y su coste es “elevado”, pero “los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz”.

Por mucho que se desee la paz, “la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla”, puntualizó Obama.

“Un movimiento no violento no hubiera podido detener a los ejércitos de Hitler. Las negociaciones no pueden convencer a los líderes de Al Qaida de que deben deponer las armas”, recordó el presidente estadounidense, que subrayó que “decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamamiento al cinismo, es reconocer la historia”.

No obstante, subrayó, en cualquier caso el coste de la guerra siempre es alto: “algunos matarán, otros morirán” y “por muy justificada que esté, la guerra siempre promete una tragedia”.

En este sentido, destacó también las alternativas a la guerra, como la imposición de sanciones “lo suficientemente duras como para hacer cambiar el comportamiento” de los países que hagan caso omiso de la voluntad internacional, como ocurre con los programas nucleares de Corea del Norte o Irán.

Defendió también su política de ofrecer un diálogo a los regímenes hostiles, como ha hecho hacia esos dos países o Birmania.

“Sé que el diálogo con regímenes represivos carece de la pureza satisfactoria de la indignación, pero también sé que las sanciones sin un acercamiento, y la condena sin debate pueden servir para perpetuar un status quo perjudicial”, sostuvo, antes de apuntar que “ningún régimen represivo puede emprender un nuevo camino a menos que tenga ante sí una puerta abierta”.

Previamente, el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, indicó que el Mandatario estadounidense merece el premio porque “raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como èl, o en tan corto plazo inicia tantos cambios importantes”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link