LIVE STREAMING

Así será la pelea latina en Sudáfrica 2010

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

El pasado jueves 3 de diciembre, Ciudad del Cabo se convirtió en el epicentro noticioso del mundo: el sorteo de los grupos del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 acaparó la atención de los aficionados al deporte más popular del planeta.

Las siete selecciones latinoamericanas, junto con Estados Unidos, fueron repartidas en los ocho grupos del campeonato. La percepción es que equipos como Argentina, Paraguay, Estados Unidos y Brasil la tienen más fácil para avanzar a la segunda ronda que los combinados de Uruguay, Chile, Honduras y México.

Precisamente, la ruleta futbolera envió a éste último al grupo A, donde lo esperan selecciones protagonistas por naturaleza: Sudáfrica, la anfitriona del campeonato; Francia, que no por haber clasificado a última hora deja de ser favorita; y Uruguay, un equipo cuya característica es darle dolores de cabeza a sus rivales.

Los pupilos de Javier Aguirre tendrán que batirse a muerte de principio a fin para poder dar un paso adelante o de lo contrario volverán temprano a casa.

Por otro lado, para Honduras -que vuelve a un mundial después de 27 años- tal vez haber quedado en el grupo H sea de buen augurio; sin embargo, el horizonte catracho pareciera no ser muy claro cuando equipos como Chile, Suiza y España (actual campeona de Europa) se sitúan en medio del camino.

El onceno de Reinaldo Rueda tiene en los chilenos y españoles dos duros rivales que no le regalarán ni un centímetro del campo de juego. Los suizos, por su parte, no dejarán de ser una amenaza, son visitantes frecuentes de mundiales de fútbol.

Otra es la situación de Estados Unidos, cuya participación mundialista sólo es superada por México entre los equipos de la Concacaf (ya lleva seis en línea).

Los estadounidenses llegan a la cita del  balompié con la comodidad de haberse clasificado sin problemas dejando atrás a las selecciones de Guatemala, Trinidad y Tobago, Cuba y Barbados.

Los americanos, subcampeones de la Copa Confederaciones 2009, se enfrentarán en el grupo C a una poderosa Inglaterra, único rival que puede darle problemas entre Argelia y Eslovenia.

Por lo lados del Cono Sur corren vientos más cálidos. Mientras que para chilenos y uruguayos el panorama es complicado, dado que comparten grupo con equipos tradicionalmente fuertes; Paraguay, Argentina y Brasil pueden ‘dormir tranquilos’.

Los guaraníes sólo tienen en Italia un contrincante difícil de vencer. Los campeones del mundo figuran como grandes favoritos para llevarse la copa nuevamente a casa, mientras que Nueva Zelanda es considerado el quipo más débil del campeonato. Eslovaquia llega por primera vez a la competición internacional.

Argentina, a pesar de haberse clasificado con las uñas ganándole a una Uruguay que lo hizo sufrir hasta el último minuto, tendrá un camino relativamente despejado. Grecia, Corea del Sur y Nigeria no parecen ser oponentes de peso para el equipo albiceleste.

El rey de copas, Brasil sólo tendrá una disputa fuerte por el primer lugar del grupo G ante una Portugal con ansias de demostrar que es uno de los mejores equipos de Europa. Costa de Marfil y Corea del Norte intentarán hacer un papel decoroso, pero no constituyen mayor amenaza para los equipos de habla lusitana.

Nueve ciudades sedes y diez estadios esperan a las 32 selecciones, en los 48 partidos de la primera fase del Mundial, que en su edición número 19 se disputará del 11 de junio al 11 de julio de 2010.

 

Opinión de los estrategas sobre los grupos

Diego Maradona

D.T. de Argentina

“En un Mundial están los mejores equipos. No hay rivales fáciles. Sabemos que estamos en condiciones de actuar a la altura de nuestra historia. Somos optimistas”.

 

Reinaldo Rueda

DT de Honduras

“El gran reto es mostrar esa maduración, ese profesionalismo que han adquirido algunos hombres por haber sido transferidos a equipos internacionales y saber que esta es la gran oportunidad de demostrar esa dimensión y esa madurez”. EFE

 

Javier Aguirre

DT de México

“Es un grupo muy especial, con tres estilos de rivales muy distintos el uno del otro. Será una gran oportunidad para demostrar al mundo lo que somos capaces de hacer. Ojalá lleguemos bien y demos una buena imagen ante el anfitrión”. EFE

 

Óscar Washington Tabárez

DT de Uruguay

“Los grupos no son buenos ni malos, es lo que deparó el sorteo; para nosotros es un grupo difícil, pero creo que también va a ser complicado para el resto de los tres equipos”. EFE

 

Bob Bradley

DT de EE.UU.

“Enfrentar a Inglaterra es la mejor manera de empezar el mundial, será un gran reto. A pesar de que Argelina y Eslovania vienen bien a Sudáfrica, sentimos que este grupo nos ofrece una gran oportunidad de avanzar”.  ESPN

 

Carlos Caetano Bledorn “Dunga”

DT de Brasil

“Hay bastante equilibrio en todos los grupos, pero tal vez el de España, en teoría, es el más fácil. Brasil tendrá al menos dos rivales difíciles (Costa de Marfil y Portugal), eso nos obligará estar atentos desde el comienzo”. EFE

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.