LIVE STREAMING

Viejo y nuevo Germantown: Una sola historia

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

El programa que reunió a estudiantes de High School con personas de la tercera edad tuvo tanto éxito que se repetirá en el futuro, dijo la profesora de la escuela a cargo del programa.   

David Young, presidente del Centro Histórico de Germantown puede dar varias razones por las que éste es uno de los barrios con más historia en Estados Unidos: La Batalla de Germantown en 1777, la primera protesta contra la esclavitud en 1688 y la primera venta de una Biblia en un idioma europeo publicada en América.

Inclusive es menos conocido que prominentes afroamericanos como el activista de derechos civiles W.E.B. DuBois, Alain Locke patrón de las artes en Harlem, y el violinista Clarence Cameron lo visitaron para La Semana de Logros de los Afroamericanos en 1928. Este último evento es la razón por la que se reunieron recientemente residentes de Germantown con estudiantes en un edificio histórico en Vernon Park,  en donde hablaron de la vida en el barrio.

La reunión fue parte de dos iniciativas del Centro Histórico de Germantown: ‘Germantown Speaks’ y ‘Germantown Works’, que tienen la misión de difundir la historia del barrio a través de las generaciones de residentes.

“‘Germantown Works’ es promover la historia positiva de Germantown y estimular el interés en la historia más reciente del barrio, y ‘Germantown Speaks’ es un intento de que los jóvenes hablen con los residentes más antiguos sobre el pasado”, dijo Young. 

Así, durante cuatro jueves el mes pasado, estudiantes de High School se reunieron con personas de la tercera edad para escuchar  cómo era la vida en el barrio.

Marie Connaghan, quien enseña historia y periodismo en Germantown High School, hace el trabajo voluntario junto con sus estudiantes para aportar la perspectiva joven en las discusiones.

“Realmente estaban dudosos cuando nos pidieron venir a las entrevistas, pero les gustó mucho hablar de la vida diaria de un estudiante, lo cual es lo que parecen estar buscando en este documento de la historia cultural de Germantown”, dijo Connaghan.

Los residentes de la Comunidad se mostraron también deseosos de aprender acerca de lo que hacen los estudiantes de hoy en día.

“Todas las conversaciones son distintivas”, dijo Young. “Pero una cosa que todos tienen en común es que al final los residentes terminan preguntando más que los estudiantes”.

Ira Lucas, asistente de dichos programas y antiguo alumno de Germantown High School, dijo que estas discusiones son una manera de construir un sentido más fuerte en la comunidad.

“Para mí y para los estudiantes es una manera de llegar a conocer lo que sucedía anteriormente en la escuela”, dijo Luke. “Algunas de las pruebas y retos que enfrentaron, los buenos tiempos, los malos, las formas en que podemos conectar nuestras historias ... una manera de compartir”.

Eli Williams, de 16 años, fue uno de los dos estudiantes que asistió a las reuniones. Él está en la clase de historia de la maestra Connaghan, y aunque su participación es parte de su proyecto final, dijo que los debates son divertidos.  “Usamos las mismas preguntas, pero siempre con una respuesta diferente”, dijo Williams. “Tengo una mayor comprensión acerca de su vida. Me sorprende cómo la gente ha tenido muchos problemas, lo que tuvo que pasar y en donde están ahora”, agregó.

Lograr que los estudiantes de secundaria escuchen historias de otra generación es uno de los objetivos de Connaghan. “Creo que es importante que los estudiantes inter-actúen con personas mayores que no necesariamente son exactamente como ellos, pero tienen algo en común”, dijo Connaghan. “Les ayuda a establecer sus puntos de interés, a saber cómo podría ser su futuro, así como aprender las lecciones a través de la experiencia de otras personas”.

Aunque la atención se centra en el aprendizaje de los demás, Young preparó un discurso breve sobre La Semana de Logros Afroamericanos, la cual se celebra en abril en Germantown.

“El evento resultó ser todo un hallazgo notable cuando vi en los archivos”, dijo Young. “Lo que hace este programa excepcional es que las personas que trabajaron unidas”, agregó. 

Trabajar juntos puede ser un tanto estresante ya que hay muchas  organizaciones culturales, 93 iglesias, 11 corporaciones de desarrollo comunitario, 52 comités consultivos y dos mezquitas. A menudo la colaboración no suele suceder.

“Hay una tendencia a la separación al momento de recordar el pasado lo que provoca una forma aislada de mirar la historia”, dijo Young. “Es raro en Germantown sumar esfuerzos”.

La plétora de organizaciones en Germantown surgió de la segregación en que cada institución pública tuvo que ser dividida por líneas raciales. Por eso también es tan única La Semana de Logros Afroamericanos, que fue auspiciada por el Comité Inter-racial de la YWCA. Fue la tercera en su clase en el país, la primera se celebró en 1926 en Washington, DC, la segunda un año después en Chicago y de ahí el historiador Carter Woodson creó lo que más tarde se convir

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.