LIVE STREAMING

Periódico a la carta ¿rescate de la prensa?

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Un diario "a la carta" nacido hace apenas dos semanas consiguió hoy captar el interés de los periodistas reunidos en un congreso mundial en Hyderabad, junto a otras propuestas innovadoras que reporten nuevos ingresos a una prensa que sigue perdiendo clientes y publicidad.

"Irónicamente, somos nuevos siendo muy tradicionales", dijo Oliwia Serdeczny, la joven directora de Relaciones Internacionales de "Niiu", marca del nuevo "periódico personalizado" lanzado al mercado en Berlín.

"Niiu", palabra que no significa nada pero suena a nuevo, compartió protagonismo con otras propuestas como la checa "Naseadresa" (nuestra dirección), que apuesta por la noticia "hiperlocal", y con otras que proponen convertir las ediciones digitales de los periódicos en canales de negocios que atraigan nuevos ingresos como la lotería o la venta de productos on-line.

El rotativo "Niiu" nace de la idea de permitir que el lector se "componga" diariamente el periódico que desea recibir en su casa: tiene 20 páginas para rellenar a su gusto y, de momento, 17 periódicos alemanes -como el Bildt- y de otros países -como el NYT o el Komsomólskaya Pravda- para elegir.

Con cabecera personalizada y un precio de 1,8 euros, reducido a 1,20 para estudiantes, "Niiu" confía en atraer al lector joven y aspira a captar mercado en Alemania y, después, internacionalmente.

"Los grandes temían que les quitáramos clientes", admitió Serdeczny, que explicó a Efe que éstos reciben un pago por cada página impresa para "Niiu" y, eventualmente, tendrán que asumir un reparto de los ingresos publicitarios.

"Niiu" da un paso más allá en la propuesta del portugués "I", que destierra las clásicas secciones de los periódicos y busca una audiencia "sofisticada" dispuesta a pagar bien por noticias impresas.

Los participantes en los congresos paralelos de la Asociación Mundial de Periódicos y el Foro Mundial de Editores que se celebran estos días en la ciudad sureña india de Hyderabad parecen dar por sentado que será difícil cobrar por las ediciones digitales de los periódicos, con estudios que revelan que un 63 por ciento de los "usuarios" de la red se niegan a ello.

Como quiera que el desembarco en la red no ha supuesto los ingresos publicitarios deseados -parece haber unanimidad en que el gran rival ha sido el buscador Google-, en Hyderabad se han escuchado distintas iniciativas para rentabilizar la inversión hecha en Internet.

Otra propuesta reciente parte de la República Checa: "Naseadresa" está a medio camino entre el periódico local y la red social "Facebook" con la idea de concentrarse en la noticia más cercana, aunque esta sea el cumpleaños de un vecino o las clases de danza del vientre del barrio.

El proyecto piloto, iniciado en cuatro distritos checos, consiste en el lanzamiento de semanarios impresos y páginas web junto a la apertura de un "café" en el que los periodistas están accesibles para el ciudadano.

En 13 semanas, "Naseadresa" subió de 4.500 a 18.000 suscriptores de pago y logró 50.000 visitantes en sus webs, datos que superan a los rotativos tradicionales en la zona-piloto, según el responsable de Estrategia Roman Gallo, quien se mostró convencido de convertir a este medio en el de mayor circulación del país en 2011.

Hay quien ha recurrido a Darwin para explicar la evolución del periódico para adaptarse a las nuevas tecnologías y querencias del consumidor y quien ha propuesto convertir las webs en algo más que un periódico, en una "plataforma de negocios".

Para rentabilizar la plataforma digital, hay que "facilitar la interacción entre anunciantes y lectores" e "identificar ofertas por las que los usuarios estén dispuestos a pagar", según los directores de la catalana "Cases I Associats".

"La Gazetta dello Sporto" ya tiene un vínculo a su tienda virtual de productos deportivos, del mismo modo que "Clarín" ofrece billetes o descargas de música, "El País" lotería y el "Daily Mirror" fotos de archivo, diarios y bingo a los clientes de dos nuevos sitios especializados en fútbol y cotilleo.

"Tenemos que revertir el daño que nos hemos hecho a nosotros mismos en los últimos 15 años, no es culpa de Google", dijo el director asociado del "Mirror", Matt Kelly, satisfecho de que la apuesta de su grupo haya captado a nuevas "audiencias significativas" multiplicando sus líneas de negocio sobre la base de la confianza en la "marca Mirror".

"El periodismo empresarial es la respuesta a los tiempos difíciles", constató el francés Frederic Filloux, que participó en el lanzamiento del gratuito "20minutos" y tuvo que admitir que será un "problema" seguir haciendo "periodismo muy caro" como fue la cobertura de la guerra en Irak

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.