LIVE STREAMING

Comienza hoy Cumbre Iberoamericana en Portugal

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Enemistados e inmersos en procesos electorales, líderes acuden a partir de hoy y hasta el martes a la XIX Cumbre Iberoamericana en el  balneario portugués de Estoril.

El enfrentamiento más tenso lo protagonizan los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, de 57 años, y de Venezuela, Hugo Chávez, de 55 años, quienes, además, están en las antípodas por su ideología.

Caracas congeló las relaciones con Bogotá por la decisión de Uribe de firmar un acuerdo con Estados Unidos para que militares de ese país utilicen siete bases colombianas contra el narcotráfico y el terrorismo.

Además del permanente desencuentro con Venezuela, Uribe ha mantenido encontronazos con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, economista de 46 años, adscrito al "socialismo del siglo XXI" que promueve Chávez.

Pero en los últimos días, con el nombramiento de sus respectivos encargados de negocios en Quito y Bogotá, los gobiernos de Ecuador y Colombia han dado pasos hacia la reanudación de sus relaciones diplomáticas, rotas tras el bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador.

Uribe, doctor en derecho y ciencias políticas, también tiene asperezas con el presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, de 64 años, el principal aliado de Chávez en Centroamérica y que llegó nuevamente al poder en 2007, ésta vez por las urnas.

A estos roces se suman los de Perú y Chile con denuncias de espionaje incluidas.

Las complejas relaciones entre ambos países con un conflicto fronterizo pendiente se han enrevesado aún más con la detención en Perú de un suboficial de la fuerza aérea de este país acusado de entregar a Chile secretos de Estado sobre adquisiciones militares.

El presidente peruano, Alan García, abogado de 60 años, en su segundo mandato, ha exigido explicaciones a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, de 58 años, quien ha negado que su país "espíe".

La socialista Bachelet, que dejará el poder en marzo de 2010, ha llevado a cabo en los últimos años un inédito acercamiento de las relaciones bilaterales con Bolivia, presidida por primera vez por un indígena aimara, Evo Morales, de 50 años.

Morales será uno de los ausentes de la cumbre ya que buscará su reelección en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Otros comicios que concitarán la máxima atención de los dirigentes iberoamericanos serán los previstos para hoy 29 en Honduras, tras el golpe de estado que desalojó del poder a Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

A Estoril (Portugal) podrá viajar una representación del presidente depuesto ya que, según el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, existe un "consenso tácito" de reconocimiento del Gobierno de Zelaya "como representativo de la soberanía hondureña".

Además de Honduras, hoy también hay elecciones en Uruguay, por lo que otro de los que no acudirán es el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, oncólogo, de 69 años y primer presidente socialista en la historia de este país.

Durante la campaña electoral uruguaya se avivaron nuevamente las tiranteces con Argentina, cuya presidenta Cristina Fernández de Kirchnner, peronista y abogada de 56 años, recogerá el testigo de la cumbre que el próximo año se celebrará en su país.

El paraguayo, Fernando Lugo, ex obispo de 58 años, asistirá por segunda vez a una cita iberoamericana.

La XIX cumbre de Estoril será el escenario en el que se estrenará el periodista de 50 años Mauricio Funes, primer presidente de izquierda de El Salvador, y el mandatario mejor evaluado de América, según una encuesta de Cid-Gallup.

Otra nueva cara será la del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, empresario de 57 años, mientras que el Jefe de Estado de Guatemala, Álvaro Colom, de 58 años, que se estrenó en la cumbre iberoamericana del año pasado en El Salvador, ha cancelado su asistencia para garantizar la aprobación del presupuesto en su país.

De Centroamérica, repetirá el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, de 69 años, quien se despedirá de las cumbres en Portugal ya que el próximo 7 de febrero los costarricenses elegirán a su sucesor.

Uno de los veteranos de la cumbre es el presidente dominicano, Leonel Fernández, de 55 años, gracias a sus tres mandatos como presidente.

Para el presidente de Brasil, el ex sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva, de 64 años, será su penúltima cumbre, ya que la Constitución le impide postularse a un tercer mandato consecutivo en los comicios del año próximo.

En representación del otro gigante latinoamericano, México, acudirá Felipe Calderón, de 47 años, que está en el ecuador de su mandato.

El dirigente de mayor edad sería el cubano, Raúl Castro, de 78 años, quien, sin embargo, desde que asumió el mando no ha asistido a ninguna.

Castro no asistirá a la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril y estará representada por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, informó el diario oficial Granma.

El que sí ha acudido a todas es el rey Juan Carlos I de España, quien, a sus 71 años, es el único que ha asistido a todas estas citas desde la primera en 1991 en Guadalajara (México).

En Estoril lo hará acompañado del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de 49 años reelegido en marzo de 2008.

Todos ellos junto con el jefe de Gobierno de Andorra, el abogado Jaume Bartumeu, serán recibidos por los anfitriones: el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, de 70 años, y el Jefe de Gobierno, el socialista José Sócrates, de 52 años, que revalidó su mandato en las elecciones de septiembre pasado.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.