LIVE STREAMING

Más arena en Cancún ¿Menos caracol rosado?

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, anunció hoy que ya se ha extraído el 50 por ciento de la arena del banco conocido como "La Ollita", en el Caribe mexicano, para los trabajos de rehabilitación de las playas de Cancún, devastadas tras el paso de varios huracanes por la zona.

Elizondo realizó hoy un recorrido por las playas de Cancún, sobre las que se han vertido ya 750.000 metros cúbicos de arena en 1,3 kilómetros del litoral de esa ciudad, el destino turístico internacional más importante de México, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.

A finales de octubre las autoridades mexicanas iniciaron la recuperación de un total de 16,8 kilómetros de playas en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, disminuidas por el paso de varios huracanes, lo que implica una inversión de 957 millones de pesos (74,1 millones de dólares).

La meta es contar con playas más amplias de hasta 40 metros de ancho, para lo cual se inyectará un total de 6,1 millones de metros cúbicos de arena.

El proyecto ha sido criticado fuertemente por organizaciones ambientalistas, que aseguran que durante el dragado de los bancos de arena "La Ollita" y "Banco Norte" se afectará a las poblaciones de caracol rosado, y porque sostienen que la falta de arena dejará más vulnerable a la isla de Cozumel frente al paso de huracanes.

Elizondo destacó que por iniciativa del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, el fideicomiso encargado de la restauración de las playas "acordó por unanimidad" solicitar la intervención de especialistas en derecho ambiental a nivel internacional para que se pronuncien respecto al proyecto de rehabilitación.

El objetivo, explicó, es "brindar a la opinión pública elementos de juicio para apreciar el proyecto, de voz de integrantes de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) con estudios especializados en cuestiones marinas y costeras".

Por ejemplo, las autoridades buscarán la opinión del experto Ramón Ojeda, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y secretario general de CIACA.

Además, "se convocará al doctor Michel Prieur, presidente del Centro Internacional de Derecho Comparado Ambiental, entre otros cargos, y el doctor Eduardo Antonio Pigretti, abogado en cuestiones mineras, aguas y suelo y miembro del Tribunal Arbitral de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya", destacó la Sectur.

"Es de vital importancia que esta obra se realice con absoluta transparencia y con el acompañamiento de los mejores especialistas en medio ambiente", apuntó el ministro mexicano.

Además, uno de los objetivos del proyecto es "devolver y mantener el resplandor de las playas a este destino turístico, propiciar el respeto por el equilibrio y el desarrollo sustentable de la región", concluyó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.