LIVE STREAMING

Chávez y Ahmadineyad arremeten contra EE.UU.

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afianzaron hoy en Caracas una relación que el gobernante anfitrión consideró "modélica", con nuevos acuerdos y discursos en defensa de su cooperación y en contra de Estados Unidos.

En un acto de firma de proyectos de cooperación en el Palacio de Miraflores, ambos mandatarios coincidieron en calificar de "chiste" las "acusaciones de violencia" en su contra, antes de afirmar que su colaboración es para "construir vida" y denunciar la responsabilidad de Washington en conflictos y situaciones de crisis en el mundo.

"En verdad parece un chiste que nos acusen a nosotros de violencia", manifestó Chávez, haciéndose eco de palabras pronunciadas poco antes por su colega iraní.

Ambos respondieron al portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien dijo que esperaba que Caracas subrayase ante Ahmadineyad "las preocupaciones que tiene la comunidad internacional acerca de su programa nuclear, su presunto apoyo al terrorismo y la situación de los derechos humanos".

El presidente iraní dijo que la verdadera preocupación son "los arsenales nucleares y químicos", así como las reiteradas "amenazas de invasión militar", en referencia a las guerras en Irak y Afganistán.

Chávez subrayó, por su parte, que si Washington quiere ser consecuente debe extraditar al "padre de los terroristas de este continente", Luis Posada Carriles.

"Le recordamos al premio Nobel de la Paz (Barak Obama) que allí tiene al terrorista que mandó poner la bomba al avión de Cubana y que murieron sus 73 ocupantes, que también torturó y mató cuando estuvo en Venezuela", dijo Chávez respecto de Carriles.

En repetidas ocasiones durante las más de tres horas que duró el acto, ambos denunciaron a quienes les "atacan", en clara alusión a Estados Unidos, al que se refirieron como el "imperio yanqui", y afirmaron que la colaboración de sus países está al "servicio del pueblo".

Los "arrogantes" iniciaron "su propaganda en contra de Venezuela y de Irán, pero todo el mundo está viendo que el objetivo (de la cooperación) es el bienestar de los pueblos", manifestó Ahmadineyad, quien citó proyectos de construcción de casas, refinerías, hospitales, así como estudios de investigación.

En el acto en Miraflores, que concluyó cerca de las 22.00 hora local (04.30 GMT), ambos dirigentes presidieron la suscripción de doce proyectos en áreas energéticas, de transporte y vivienda, entre otras, después de mantener una reunión a puerta cerrada de más de tres horas.

Chávez indicó que ya existen 129 proyectos de cooperación bilateral y que se han evaluado otros 68 en las últimas semanas.

Afirmó el presidente venezolano que la revisión de esos proyectos es muy satisfactoria y que se están "presentando resultados" en esos programas destinados a "consolidar" la "independencia política, cultural, científica, económica" de los dos países.

RELATED CONTENT

Durante el acto, los presidentes siguieron transmisiones en directo para presenciar una entrega de viviendas construidas con la cooperación iraní y la inauguración de la sede en Caracas de un Fondo bilateral destinado a financiar los proyectos conjuntos.

Está previsto que la entidad alcance un capital de mil millones antes de que finalice 2010, aportado a partes iguales por ambos países.

Ahmadineyad, quien llegó la noche del martes a Venezuela, acudió hoy, alrededor de las 15.15 hora local (19.45 GMT), a su cita con Chávez en el Palacio presidencial, en esta cuarta visita a Caracas desde que llegó al poder en 2005.

El gobernante venezolano dio una calurosa bienvenida al que, además de "hermano", llamó "gladiador de las luchas antiimperialistas", en la ceremonia de recibimiento en la escalinata de la sede presidencial.

"La patria de Bolívar te da la bienvenida a ti y a tu esposa", manifestó Chávez, quien expresó su satisfacción por la actual gira suramericana del dirigente iraní, que le llevó a Brasil y Bolivia.

El gobernante venezolano, cuyo país no mantiene relaciones con Israel desde el pasado mes de enero, también denunció el "brazo asesino del imperio", al referirse a ese país.

Chávez reiteró sus críticas a su homólogo israelí, Simón Peres, por haber afirmado que él y Ahmadineyad "pronto desaparecerán", dijo que lo tomaba como una "amenaza" y se actuaría "en consecuencia".

La visita del presidente iraní, que tiene previsto abandonar Caracas esta misma noche, ha suscitado diversas reacciones de protesta en Venezuela, donde grupos de estudiantes y políticos opositores han expresado su rechazo por la presencia del gobernante, al que acusan de "dictador" y de discriminar a las mujeres.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link