LIVE STREAMING

Filadelfia también protestó por asesinato de gay en Puerto Rico

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Cynthia Vásquez, activista de GALAEI y foto de Jorge Steven López Mercado, de 19 años, fue asesinado el pasado día 12 en Cayey.   

Ya basta a los crímenes de odio solo por la preferencia sexual de una persona, y castigos severos para quienes los cometan clamaron grupos defensores de esta minoría en una vigilia realizada la semana pasada en Filadelfia para protestar por la muerte de Jorge Steven López Mercado, de 19 años, solo por el hecho de ser homosexual, explicó Malcom Lazin, director ejecutivo de Foro de Igualdad (Equality Forum).

Para Lazin, “las razones no son excusas para quitarle la vida a un ser humano solo por odio contra la  homofobia”.

 Lazin dijo que “la finalidad de la vigilia fue de atraer la atención del público para que sepan que los crímenes de odio siguen suscitándose en los EEUU, ya que  solo a unos días del asesinato del puertorriqueño, siguió el del  afroamericano Jason Mattison Jr, un adolescente de Baltimore que también era homosexual”.

 Tanto el crimen de López Mercado como el de Mattison son una llaga en la herida que sufre esta comunidad por la discriminación por sus orientaciones sexuales, afirmó Lazin.

La comunidad homosexual puertorriqueña protestó el pasado miércoles en San Juan por la decisión de la Fiscalía de no incluir el agravante de crimen de odio contra el acusado del asesinato de López.

Mario Rodríguez, a cargo de “Orgullo Boricua.net” dijo que la marcha es  acto de repudio y contra “la falta de sensibilidad” del gobernador, Luis Fortuño,  quien no ha tenido ni una palabra de apoyo para el colectivo gay tras la muerte de López, cuyo cuerpo fue decapitado y descuartizado.

El responsable de ACLU en la isla, William Ramírez, destacó que la comunidad internacional estará pendiente de lo que haga Puerto Rico, tras producirse en la isla un posible primer caso que podría acogerse bajo la Ley Matthew Shepard de Crímenes de Odio, promovida recientemente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presunto asesino, Juan Martínez Matos, confesó haber dado muerte al gay, a quien dijo había pagado a cambio de sexo, aunque aseguró que fue en defensa propia y tras mantener una violenta discusión con él, que según su versión le amenazó con un cuchillo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.