LIVE STREAMING

Nueva protesta por caso de gay en Puerto Rico

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La comunidad homosexual puertorriqueña protestará con una manifestación el próximo miércoles en San Juan por la decisión de la Fiscalía de no incluir el agravante de crimen de odio contra el acusado por el brutal asesinato del joven de 19 años Jorge Steven López Mercado.

El director de la revista "Orgullo Boricua.net", Mario Rodríguez, señaló hoy a Efe que la comunidad homosexual de la isla manifestará su desacuerdo con la decisión de la Fiscalía con una marcha que partirá precisamente del Departamento de Justicia y que pretende rendir, además, tributo a López Mercado, asesinado el pasado 12 en Cayey.

Rodríguez, cuya revista en internet sirve como elemento aglutinador de la comunidad gay de la isla al no existir una asociación de ese colectivo, recordó que en la historia judicial de Puerto Rico no se ha incluido nunca el agravante de crimen de odio.

El responsable de "Orgullo Boricua.net" dijo que la marcha es también un acto de repudio y contra "la falta de sensibilidad" del Ejecutivo, después de recordar que el gobernador, Luis Fortuño, no ha tenido ni una palabra de apoyo para el colectivo gay tras la muerte de López Mercado, cuyo cuerpo fue decapitado y descuartizado.

Rodríguez subrayó que "tanto la Justicia como la Policía no son sensibles a los problemas de la comunidad" homosexual y que una buena muestra es el caso de López Mercado.

Las palabras del responsable de "Orgullo Boricua.net" se producen después de conocerse que la fiscal Yaritza Carrasquillo no presentará agravantes de crimen de odio contra Juan Martínez Matos, que confesó haber decapitado, descuartizado y quemado el cuerpo del joven homosexual.

Rodríguez dijo que si las autoridades federales no hubieran presionado la Policía de Puerto Rico, ésta hubiese tratado el asesinato de López Mercado como cualquiera de las muertes que se producen casi a diario en las calles de la isla caribeña.

Además, recordó los comentarios -dados a conocer en algunos medios de Puerto Rico- de uno de los agentes que participó en la investigación del caso, que presuntamente vino a decir que la muerte del joven era consecuencia del tipo de vida del colectivo homosexual.

Rodríguez señaló que no espera que el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, tome cualquier medida contra el agente, lo que denota la actitud de las fuerzas del orden ante el colectivo gay.

Por su parte, el director ejecutivo de la sección puertorriqueña de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), William Ramírez, dijo a Efe que se reunirá hoy con el secretario de Justicia, Antonio Sagardía de Jesús, para pedirle que se incluyan cargos por asesinato con el agravante de crimen de odio en el caso de López Mercado.

Ramírez recordó que hasta el momento no se han incluido nunca en la historia judicial de la isla cargos de agravante por crimen de odio, pero que su organización hará todo lo posible para que sea ésta la primera ocasión.

Detalló que hasta ahora la Policía exigía pruebas para poder aportar en sus informes datos que contribuyeran a incluir cargos de agravante, lo que señaló como un sinsentido por ser precisamente ese el trabajo de las fuerzas del orden.

El responsable de ACLU destacó que la comunidad internacional estará pendiente de lo que haga Puerto Rico, tras producirse en la isla un posible primer caso que podría acogerse bajo la Ley Matthew Shepard de Crímenes de Odio, promovida recientemente por el presidente de Estados Unidos ,Barack Obama.

El presunto asesino, Juan Martínez Matos, confesó haber dado muerte al joven gay, a quien había pagado a cambio de sexo, aunque aseguró que fue en defensa propia y tras mantener una violenta discusión con el fallecido, que según su versión le amenazó con un cuchillo.

El acusado intentó justificar de alguna manera su conducta argumentando su rencor hacia los homosexuales, sentimiento que como aclaró tiene hacia ese colectivo tras haber sido violado hace unos años durante una de sus estancias en prisión.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link