LIVE STREAMING

ACLU por crimen de odio en caso de Steven López

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La sección puertorriqueña de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) pedirá que se incluya el agravante de crimen de odio contra el acusado en el juicio por el asesinato del joven homosexual Jorge Steven López Mercado.

ACLU entregará al secretario de Justicia de Puerto Rico, Antonio Sagardía de Jesús, una petición para que se incluyan cargos por asesinato con el agravante de crimen de odio en el caso de López Mercado, de 19 años, brutalmente asesinado el pasado jueves 12 en Cayey, en el centro de la isla.

ACLU resalta que "los ojos del mundo" están pendientes de lo que haga Puerto Rico, tras producirse en la isla un posible primer caso de crimen por odio desde que el presidente de Estados Unidos ,Barack Obama, firmara la Ley Matthew Shepard de Crímenes de Odio.

Para ACLUC la presentación de acusaciones por delitos como crímenes de odio tiene como objetivo enviar el mensaje de que no se tolerará que ciudadanos homosexuales sean víctimas de ataques o vejaciones por causa de su orientación.

"La ACLU pretende que el Gobierno de Puerto Rico acepte su responsabilidad de investigar casos con matices de ser crimen de odio, particularmente en el del joven Jorge Steven López Mercado".

La organización recuerda además que la legislación aprobada por Obama establece que las autoridades federales puedan asumir la jurisdicción de determinados casos si el estado rechaza investigar los crímenes de odio, como, resalta, "siempre ha sido el caso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico".

La ACLU denunció que el Gobierno de Puerto Rico, a lo largo de los años, ha evitado dar seguimiento a los crímenes por odio contra personas de orientación homosexual, lesbianas o transexuales.

La fiscal encargada del caso del asesinato de Jorge Steven López Mercado, Yaritza Carrasquillo, hizo público que no presentará agravantes de crimen de odio contra el Juan Martínez Matos, que confesó haber decapitado, descuartizado y quemado el cuerpo del joven homosexual.

Martínez Matos confesó el asesinato del joven gay, aunque aseguró que fue en defensa propia y tras mantener una violenta discusión con el fallecido, que según su versión le amenazó con un cuchillo.

El presunto asesino dijo que le arrebató el arma a Jorge Steven López Mercado, a quien dio muerte de una cuchillada en el cuello.

Martínez Matos, según las versiones de la prensa, perdió el control de sí mismo y decapitó al joven homosexual, además de desmembrar su cuerpo y quemar parte como intento de ocultar pruebas del asesinato.

El acusado intentó justificar su conducta argumentando su rencor hacia los homosexuales, sentimiento que, como aclaró, tiene hacia ese colectivo tras haber sido violado hace unos años durante una de sus estancias en prisión.

La prensa de San Juan informó hoy de que Martínez Ramos, de 27 años, había sido investigado el pasado junio como sospechoso de la muerte de su ex mujer, que fue asesinada en esas fechas al recibir 52 puñaladas.

Martínez Ramos, que negó tras ser detenido por el asesinato del joven homosexual su implicación en la muerte de su ex mujer, presentó en su momento como coartada el estar trabajando mientras se cometió el crimen, lo que le sirvió para quedar al margen del caso.

Jorge Steven López Mercado, que quería iniciar estudios universitarios relacionados con el mundo de la imagen y la moda, ejercía la prostitución desde pocas semanas antes de ser asesinado, según la prensa puertorriqueña.

La comunidad homosexual de Puerto Rico recuerda todavía los 27 asesinatos en serie perpetrados contra personas de esa orientación en la década de los ochenta, cometidos por Ángel Colón Maldonado, el llamado "Ángel de los solteros", que actualmente cumple cadena perpetua.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.