LIVE STREAMING

"Si los padres no leen menos lo harán los hijos"

MORE IN THIS SECTION

Gisele for Senate

May 18th, 2022

PA’s Primary Frenzy

May 18th, 2022

Who is 'La Mami'?

May 18th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

Alarmada por las altas estadísticas que ponen a los latinos entre los que menos se gradúan, la autora de origen dominicano propone que los padres agarren un libro y se sienten con ellos.

Julia Álvarez dijo que la situación de los latinos estudiantes es muy difícil porque no han desarrollado un estilo personal de vida.

“Sin un modelo e impulso a seguir los estudiantes se pierden; pero ahora, con tantos latinos prominentes en todos los ámbitos debemos promoverlos en los salones de clases para que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones”, señaló.

“Durante una entrevista en un programa varios padres llamaron para quejarse de que a sus hijos no le gustaba leer y por eso se atrasaban en sus clases”, recordó. Señaló que cuando le preguntaron por un remedio para solucionar ese problema, ella les preguntó si ellos leían; a lo que contestaron que no. “¿Cómo esperan que sus hijos lean si ustedes no lo hacen?”, les dijo.

“Si los hijos ven a mami o papi leyendo, ellos van a querer saber qué hay en esos libros porque contrario a lo que muchos piensan, los hijos sí te escuchan y te imitan”, afirmó la escritora.

Nacida en la ciudad de Nueva York,  Álvarez experimentó el racismo de los años 60 en la escuela en donde los latinos tenían menos derechos que otros grupos étnicos.

“En esa época los latinos solo éramos considerados como un grupo social sin importancia, las escuelas no hablaban de nuestras diferentes culturas, autores, poetas o latinos prominentes”, comentó.

De ahí, explicó, la importancia de tener a Sonia Sotomayor, una latina, en la Corte Suprema del país, porque rompió las barreras de los años difíciles de todos los latinos, que ahora pueden aspirar a algo más desde esos salones.

RELATED CONTENT

Es la misma historia de Álvarez, que sufrió discriminación y fue llamada “spic”, el término despectivo para los hispanos, y que enfrentó varios problemas en las clases por no hablar inglés.

Sin embargo, hoy es ganadora del premio F. Scott Fitzgerald por sus increíbles logros en la literatura estadounidense 2009 por sus novelas “En tiempos de las mariposas”, “¿Cómo las chicas García perdieron sus acentos” y “El mejor regalo del mundo: La historia de la vieja Belén”.

Para motivar a estudiantes que atienden sus clases de escritura creativa, siempre los alaba en sus escritos aún si sus trabajos no son perfectos, porque considera que las críticas constantes no siempre son buenas.

Esta escritora, hija de padres inmigrantes dominicanos, entiende el sufrimiento de los latinos que llegan a este país para salir adelante alejados de sus raíces culturales y en muchos casos de sus familiares.

Cuando tenía tres meses de nacida, sus padres decidieron regresar a la República Dominicana en los años cincuenta cuando los dominicanos estaban bajo la dictadura de Rafael Trujillo. Allí su padre se involucró en el grupo de resistencia poniendo a la familia en un gran riesgo. Todos tuvieron que huir en 1960 hacia EE.UU., tres meses antes de que los fundadores del grupo de resistencia, Las hermanas Mirabal, fueran asesinadas.

Para contar está historia combinada con su imaginación, Álvarez escribió su primera novela “En tiempos de las mariposas”, porque así se les conocía a las hermanas Mirabal en el grupo de resistencia.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link