LIVE STREAMING

Martinsville, desde los 'pits' - Parte III

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Montoya le recorta distancia a Tuex Jr., le llena los espejos y lo desafía por el tercer lugar. Mete la punta de su carro por adentro pero Dale Earnhardt pierde una llanta y la tercera amarilla ondea en la vuelta ochenta y nueve. Los bólidos siguen al 'pace car'. Entran a 'pits'.

El carro rojo frena entre el rectángulo y los mecánicos corren a cambiar los neumáticos externos. Gordon, Reutimann y Kevin Harvick pasan en busca de sus 'pits'. Un par de ingenieros le hacen un ajuste aerodinámico girando una cruceta en la parte trasera izquierda del vehículo. Lo abasten de combustible y Montoya sale dejando una estela de humo a su paso. Cruza la salida de 'pits' en el quinto lugar perdiendo el cuarto con Gordon.

La carrera se reinicia con Johnson en la punta, Newman segundo, Martin tercero. Montoya lucha puerta a puerta con Gordon por afuera. El cuatro veces campeón de la Nascar defiende la cuerda. Montoya lo ataca por adentro. En la siguiente vuelta lo pasa. Sus ingenieros sonríen. Los pilotos se estabilizan en esas posiciones y empiezan a sumar giros hasta que Earnhardt Jr. se va contra el muro en la vuelta ciento veintiocho.

- ¿Puedo ir hasta el muro de contención para tomar fotos? -, le pregunto a uno de los mecánicos de Montoya.

- Sí dale.

Me ubico tras el camarógrafo de ESPN que se arrodilla con la filmadora al hombro, captando la llegada del colombiano. Le cambian los neumáticos de un lado y otro. Tomo fotos. Sale rapidísimo dejando líneas de caucho sobre el concreto. Cruza de segundo la salida ante el aplauso de uno de sus mecánicos.

Johnson lidera el reinicio. Montoya lo desafía por afuera. Johnson se defiende, el colombiano llena sus espejos en las vueltas ciento treinta y ocho y ciento treinta y nueve, lo ataca por adentro, Johnson se defiende. Montoya mete la punta de su bólido por adentro, le recorta distancia y entran a la curva tres puerta a puerta, la tribuna exclama sorprendida. El bogotano sale de la cuatro bien parado, el campeón actual lo escolta. ¡Mierda! ¡Mierda! ¡Mierda! Ahora sí. Esto es lo que se llama correr, ¡maldita sea! Montoya ha vuelto a ser el de antes, el del ojo del tigre que se come a sus adversarios, el retador desafiante.

Su bólido impone el paso en la corta pista. Johnson intenta seguir su ritmo. Los dos le sacan ventaja a Newman, Gordon y Martin. Sería increíble verlo ganar. Ratificaría el trabajo de una temporada de resurrección que lo ha visto contender por el título. Le callaría la boca a estos norteamericanos incrédulos que aún no le dan crédito.

Gira en punta durante algunas vueltas hasta que ondea la amarilla número cinco por suciedad en la pista. El colombiano no entra a 'pits'. Ninguno de los doce primeros lo hace.

- ¡Montoya es un putas! -, dice papá por teléfono. - Su pasada me hizo recordar la que le hizo a Michael Schumacher en Brasil.

- La historia tiene que poner a Montoya en el lugar que se merece. Por eso es que hay que historiarlo.

La verde ondea en la vuelta ciento sesenta y tres y la carrera se reinicia, el bólido del colombiano en punta. Montoya y Johnson vuelven a sacar ventaja sobre el resto de competidores hasta que David Stremme y Sam Hornish Jr. se estrellan en la vuelta ciento setenta y seis.

El bogotano entra a 'pits', Johnson lo sigue. Le cambian los neumáticos y recargan de combustible. Un mecánico intenta sacarle un golpe en el guardafango delantero derecho. Montoya acelera y su bólido ruge. Recorre la línea de 'pits' con rapidez, pero Johnson sale adelante suyo. La pantalla lo muestra en el puesto diecinueve tras los carros que no entraron.

- Se dejó adelantar por Johnson -, dice papá.

- Le estaban desdoblando el guardafango. Igual veo al equipo cada vez más rápido.

La carrera se relanza. Johnson adelanta algunos bólidos por afuera. Montoya luce comprimido en el carril interno. Kasey Kahne le obstaculiza el paso pero el colombiano le da pequeños golpes por detrás y lo aparta de su camino.

- Está encajonado por adentro -, dice papá.

- Si pero ya se libró de Kahne quien siempre lo estorba.

Johnson continúa adelantando competidores. Montoya pelea con Martin por el puesto diecisiete. Denny Hamlin pasa a Jeff Burton por afuera arrebatándole la punta. Johnson y Montoya trabajan su ascenso hacia la punta. El piloto californiano sube al noveno, el bogotano al undécimo. Hornish Jr. hace un trompo en la recta principal generando la séptima amarilla.

El 'pace car' se ubica frente a Hamlin. Algunos bólidos entran a 'pits' ante un sol radiante que aparece ante el cielo despejado. Gonzo llega a mi lado.

- Montoya anda corriendo muy bien. De forma agresiva como en los viejos tiempos.

- La carrera es larga -, responde inclinando la cabeza hacia un lado. - ¿La crónica sale mañana? -, pregunta.

- En el transcurso de la semana. Cuando se acabe la carrera debo viajar ocho horas de vuelta a Filadelfia -. Abre los ojos cuando lo digo. - Aparte, debo transcribir todo esto -. Le muestro mis anotaciones en la libreta. - Lo que escribo no es un artículo periodístico sino un escrito con carácter literario, lo que aquí en Estados Unidos llaman "creative non-fiction", un evento real narrado en forma literaria.

Gonzo ajusta sus audífonos y ve el relanzamiento con Hamlin en la punta. Montoya pasa a Martin. Johnson escala al tercer lugar. Montoya al sexto. Kahne hace un trompo y ondea una nueva amarilla. Pasa por línea de 'pits' con la parte trasera de su bólido hecha un acordeón.

El colombiano pasa a McMurray por el quinto, a Harvick por el cuarto. Se ubica detrás de Johnson quien adelanta a Kyle Bush. Montoya supera a Bush en la vuelta doscientos cuarenta. Johnson le recorta distancia a Hamlin, Montoya a Johnson. Los tres giran juntos distanciándose del resto.

A.J. Allmendiger y Joey Logano golpean sus parachoques en la vuelta doscientos cincuenta y uno. A.J., se va contra el muro de contención. El 'pace car' sale frente a Hamlin. Abren 'pits'. El colombiano llega de forma apresurada. Le cambian las cuatro llantas y lo abastecen de combustible ante la mirada de un oficial de carrera.

Johnson pasa a Hamlin en 'pits', Martin a Montoya. En el reinicio Hamlin pierde el segundo puesto con Martin, Montoya el cuarto con Biffle. Lo recupera en la vuelta doscientos sesenta y cuatro. Pone la punta de su bólido por adentro de la cola de Hamlin y sale por la curva cuatro adelante del joven corredor de Chesterfield, Virginia, nacido en noviembre de 1980. Johnson, Martin y Montoya lideran la carrera hasta que Kahne golpea a John Andretti en la vuelta doscientos setenta y seis. Los líderes no entran a 'pits'. Stewart sí lo hace.

La carrera se relanza con Johnson en la punta, Martin segundo y Montoya tercero. El bogotano desafía al piloto de cincuenta años nacido en Arkansas y lo pasa en la salida a la recta. Le unta el carro a Johnson en la curva uno, en la rectal, en la curva tres. Le llena los espejos por un lado y por el otro pero el campeón actual se defiende.

Kahne se come el muro de contención y ondea una nueva amarilla. Montoya entra segundo a 'pits' y sale quinto. Algunos bólidos no entran y el tablero lo muestra de noveno. Camino al centro de prensa donde me aprovisiono de un plato de nueces. Los comentaristas de ESPN dicen por T.V. que Montoya no tiene ningún inconveniente en empujar a Johnson y abrirse paso en la pista. - Al fin y al cabo ha sido el único piloto que ha logrado pasarlo en ésta carrera -, comenta uno de ellos.

Descanso un rato del ruido ensordecedor y salgo de nuevo. Me dirijo al otro lado del autódromo en la curva tres. Algunos fotógrafos se recuestan contra el muro de contención capturando los mejores ángulos. Me abro un espacio y empiezo a disparar mi cámara frente a la entrada a 'pits'. El ruido constante perfora tus oídos. Sientes la vibración en la ropa.

Johnson adelanta por adentro a Reutimann y asciende al segundo lugar. Montoya pasa a Kenseth, a Martin y a Elliott Sadler por el sexto. Supera a Stewart y a Harvick por el cuarto. Hamlin pasa a Reutimann por el tercero. Montoya y Martin también lo superan. La carrera se estabiliza y los líderes empiezan a pasar coleros.

Pedazos de goma desperdigados pueblan el borde de la pista. Earnhardt toma la entrada de 'pits' dejando una estela de olor a quemado. Hamlin ataca a Johnson por la punta. Lo pasa en la vuelta trescientos sesenta y tres. Montoya espera desde atrás. A medida en que la carrera se acerca a la vuelta cuatrocientos la gente empieza a ponerse inquieta. El momento de la verdad se acerca, puedes respirarlo en el ambiente.

Vea fotos en: http://www.eduardobecharanavratilova.blogspot.com/

Lea próximamente la crónica: Martinsville, desde los 'pits' - Parte IV - Por: Eduardo Bechara Navratilova

[email protected]

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.