LIVE STREAMING

Lou Dobbs decide su siguiente movida

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

    [El presente comentario, derivado del blog del 12 de noviembre del grupo Fairness & Accuracy in Reporting (FAIR), y traducido al español por Hispanic Link, es un resumen del conflicto continuo del locutor de CNN, Lou Dobbs, con las organizaciones hispanas durante los pasados 6 años. Aquí se publica con licencia de FAIR. En meses recientes, varios grupos hispanos se han organizado para poner presión al presidente de CNN, Jonathan Klein, mediante peticiones, comunicaciones con auspiciadores y otros medios para que despida a Dobbs. Son estos esfuerzos, mantienen los grupos, además de una reducción en el número de videntes del programa de Dobbs, pérdida de auspiciadores, y aumento en la desconfianza del público para con CNN los que llevaron a la cancelación del contrato de Dobbs].

    Locutor de televisión, Lou Dobbs, abruptamente renunció a su programa por CNN el 12 de noviembre, llevando a un final repentino un programa de televisión notorio por su presentación singularmente sesgada de los temas de inmigración.

    Desde el 2003, Dobbs con regularidad ha usado su plataforma por CNN para dar avisos engañosos y alarmistas sobre la amenaza que presentan los inmigrantes indocumentados. Dobbs ha hablado de “un ejército de invasores”, que traman volver a anexar al suroeste estadounidense con México (31/03/06), ha declarado que “contrabandistas de extranjeros ilegales y traficantes de drogas están al borde de arruinar algunos de nuestros tesoros nacionales” (19/11/03) y que “la invasión de extranjeros ilegales está amenazando la salud de muchos estadounidenses” (14/04/05).

Se dedicaron segmentos repetidos del programa de Dobbs a los “extranjeros ilegales” que consiguen cuidados médicos gratuitos (01/10/03), que matriculan a sus hijos en las escuelas (02/10/03), que cometen delitos sexuales (03/10/03), que reciben ayuda con la matrícula universitaria (22/10/03), que hacinan al sistema federal de cárceles (04/11/03) y que “inundan nuestras fronteras, en algunos casos trayendo enfermedades peligrosas” (20/11/03).  Más recientemente, Dobbs (09/03/09), promovió un informe engañoso que sugiere que cientos de miles de “inmigrantes ilegales” conseguirían empleo gracias al programa de estímulo económico del gobierno.

    En realidad, parecía estar casi ávido de representar mal las estadísticas para poder promover su programa en contra del inmigrante. En un segmento famoso (06/05/07) el locutor de CBS Lesley Stahl retó a Dobbs referente a su sugerencia errónea (14/04/05) que los inmigrantes causaban un alarmante aumento de la lepra en los Estados Unidos. La extraordinaria respuesta que dio Dobbs – “Si lo reportamos, es un hecho” – fue tan errónea como su reportaje original (el cual, resultó, se basó en números incorrectos que proporcionaba un activista anti-inmigrante de extrema derecha – Alerta para la acción de FAIR, 11/05/07).

    Si bien aquel incidente recibió bastante atención, de hecho no fue la sola vez que el programa de Dobbs representara mal la realidad. La revista de FAIR, Extra! (02/01/04) notó que Dobbs distorsionó un estudio de los costos y los beneficios de la inmigración, convirtiendo lo hallado por el estudio como un pequeño beneficio económico en un costo de varios miles de millones de dólares a la economía nacional. Dobbs también infló la proporción de la población encarcelada que se creía eran inmigrantes indocumentados (New York Times, 30/05/07) y recientemente falsificó una encuesta de CNN sobre la inmigración para aseverar que “la mayoría” de los estadounidenses “quiere que los inmigrantes ilegales que están ahora en el país se vayan” (22/10/09); blog de FAIR, 23/10/09).

    El programa era una plataforma para una variedad de grupos anti-inmigrantes.  Dobbs (23/05/06) llegó hasta a usar una gráfica en pantalla del grupo de supremacía blanca, Council of Concerned Citizens, en un informe que atizaba temores sobre supuestos planes mexicanos por invadir el suroeste (Huffington Post, 24/05/06). Dobbs no dejó que la retórica ardiente quedara sólo con sus invitados. Previo a un debate presidencial republicano (28/11/07), dijo que los defensores de los inmigrantes eran “miserables tontos desorientados” que “obran por subvertir la voluntad de la mayoría de la gente de este país”.

    En respuesta al comentario de un periodista sobre cómo la gobernadora de Arizona “apoya la reforma migratoria comprensiva, incluyendo un programa para trabajadores temporales”, Dobbs dijo (19/04/06): “Todo lo que puedo decir es la-di-da. La idea que la gobernadora haya asumido tan superior perspectiva sobre los pobres, humildes residentes de su estado, existe algún tipo de – existe alguna manera en que podrán presentarse a las urnas para expresar su agravio?” Los grupos ecológicos que se opusieron a la construcción de una valla fronteriza entre los EE.UU. y México eran “enteramente idiotas” (19/5/08). Con regularidad se burlaba de las protestas a favor de los derechos del inmigrante (01/05/08): “No hacen caso de los valores fundamentales de la nación y exigen acabar con hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses. Nosotros tendremos cobertura completa de esta parodia”.

    No sorprende el uso de este tipo de lenguaje, ya que Dobbs nunca pretendió ofrecer un programa de noticias equilibradas. Como le dijo al locutor de CNN, Howard Kurtz (02/04/06): “No me interesan – ¿te interesan a ti seis o siete perspectivas o te interesa la verdad?” Porque es eso lo que me interesa; es lo que a mis videntes les interesa”. El negarse a presentar perspectivas de contraste porque entran en conflicto con la definición propia de la “verdad” no es precisamente lo que se enseña en la escuela de periodismo, claro está. Como reportó Daphne Eviatar en la revista The Nation (28/08/06), algunos reporteros de CNN tenían inquietudes con las técnicas del programa: “Otro periodista de las noticias del extranjero que trabajó para CNN dijo (bajo la condición de anonimato) que las veces que los productores de Dobbs se comunicaban con la oficina del extranjero para recibir notas, ‘pedirían notas que encajaran con su programa…Nosotros queríamos ofrecer una perspectiva equilibrada. Pero los del programa de Dobbs mirarían el guión y pedirían que se hicieran cambios. Si les dábamos demasiado equilibrio a la perspectiva, no emitirían la nota’”.

    Ex empleados principales dijeron que Dobbs buscaría notas que respaldaran su programa anti-inmigrante. Dijo uno, “Reunía corresponsales que sentían que le debían algo. Se les da el lineamiento de la nota, se les dice cómo montarla en su manera partidaria, todo antes de enviarlos a cubrir la historia”.

    Una de las defensas típicas de Dobbs durante los años ha sido que lo que le concierne es la inmigración ilegal, no la inmigración legal. Sin embargo, el programa de Dobbs borraba esa distinción. Dobbs presentó un informe (04/11/03) sobre “los extranjeros ilegales, aquellos que no son ciudadanos y que ocupan un tercio de las celdas de nuestras cárceles federales”. El informe notó que no hay forma de saber cuántos de los encarcelados eran en realidad ilegales.

    En el 2003, Dobbs (23/09/03) expresó su ultraje referente a un grupo de activistas pro los derechos del inmigrante: “La gente que no ha respetado las leyes de inmigración en este país ahora exigen que se les dé trato de por igual bajo la ley”. Una semana más tarde (30/09/03), Dobbs reconoció que los activistas a los que criticó no eran, en realidad, criminales. En el 2008, Dobbs (16/01/08) atacó las actividades de campaña de un sindicato en Nevada, quejándose que “hasta la mitad de los miembros del sindicato son extranjeros ilegales”. En realidad, el sindicato había reportado que una mitad de sus miembros eran inmigrantes.

Es necesario señalar que el preocupante historial de distorsiones de Dobbs no se limita a la inmigración. Ha presentado discusiones unilaterales sobre el cambio climático (18/12/08, 05/01/09) y ha emitido quejas sin sentido sobre el plan de estímulo económico de la Casa Blanca (Extra! 04/09). Dobbs fue una de las muchas figuras de los medios empresariales que dieron vítores prematuros de una victoria en la guerra de Irak (“Algunos periodistas, a mi parecer, simplemente no soportan el éxito, en particular algunos columnistas y periódicos liberales y algunos reporteros árabes” – 14/04/03), y últimamente ha causado un revuelo (Associated Press, 03/08/09) al presentar en su programa a invitados que promovían la causa del nacimiento de Obama, para avanzar la noción desacreditada que Barack Obama no es un ciudadano estadounidense.

    En su última emisión por CNN (12/11/09), Dobbs sugirió que continuaría en el ámbito público de algún modo: “Algunos dirigentes de los medios, de la política y de la empresa me han estado instando a que vaya más allá de mi papel aquí en CNN y que participe en la solución constructiva de problemas además de contribuir positivamente a la mejor comprensión de los grandes temas de nuestros días”. Dobbs también se refirió a “la falta de verdadera representación en Washington, D.C.”

    El enfoque propagandístico de Dobbs al periodismo fue una vergüenza que CNN parecía más que dispuesto a tolerar con tal que los números de videntes siguieran altos (Extra!, 06/05/06); ahora que la ansiedad cultural que antes se dirigía al movimiento anti-inmigrante se enfoca en el movimiento Tea Party que se asocia con Glenn Beck, los videntes de Dobbs han estado en un declive prolongado (New York Observer, 30/07/09), por ende, no es de sorprenderse que esté buscando un nuevo lugar.  El presidente de CNN, Jonathan Klein alguna vez le dijo a The New York Times (29/03/06): “El programa de Lou no es un presagio del futuro de CNN. Él es sui generis, único”. Así esperamos.

    (Para más comentarios sobre la despedida de Dobbs, visite el sitio web de Hispanic Link en www.HispanicLink.org durante la semana entrante. Para mayor reportaje de FAIR, visite http://www.fair.org).

    ©2009

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link