LIVE STREAMING

Menéndez propone legalizar a familiares de militares

MORE IN THIS SECTION

Overshadowed by Hate

May 17th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

 

Un soldado se mantiene firme ante el paso de un grupo de soldados de Fort Hood durante el desfile en Killeen, Texas, con motivo del Día de los Veteranos.

El senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, anunció  esta semana un proyecto de ley para la legalización de familiares inmediatos de miembros en activo en las Fuerzas Armadas.

La iniciativa, que debe aprobarse por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley, surgió previo a la conmemoración del Día de los Veteranos en Estados Unidos, el pasado miércoles.

Según la fuente, el proyecto de ley permitiría el ajuste migratorio de familiares inmediatos de militares en activo, o que han prestado servicio militar de forma “honorable”, para que puedan obtener la residencia permanente en este país.

En concreto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tendría la autoridad de ajustar el estatus migratorio de padres, cónyuges e hijos de miembros en activo de las Fuerzas Armadas.

El beneficio migratorio aplicará, de ser aprobado, a familiares inmediatos de miembros de la llamada Reserva Selecta y de miembros en activo en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Navy) de Estados Unidos.

También aplicará a familiares inmediatos de soldados que hayan muerto como resultado de alguna lesión o enfermedad durante su tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas.

La medida también aplicará a un hijo o hija de veteranos de la Segunda Guerra Mundial de ascendencia filipina.

El documento no precisa cuántas familias podrían beneficiarse de esta iniciativa.

La presencia hispana en las Fuerzas Armadas de EE.UU. data desde la Revolución (1775-1782) pero no fue sino hasta durante la Guerra Civil en la que los latinos aumentaron significativamente su participación en defensa del país.

Según el Pentágono, para 2004, los hispanos conformaban el 13 por ciento de los soldados inscritos en las Fuerzas Armadas.

Hay más de 114.000 extranjeros en las Fuerzas Armadas

Un total de 114.601 extranjeros prestan servicio en las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sin las contribuciones de los inmigrantes, Estados Unidos no podría cumplir con sus cuotas de reclutamiento ni corregir la escasez de intérpretes, traductores y expertos culturales.

RELATED CONTENT

Así lo indicó un informe divulgado esta semana por el Centro de Política Migratoria (IPC).

Desde los atentados de septiembre de 2001, el Congreso de EE.UU. ha modificado los reglamentos en torno al reclutamiento y naturalización de los extranjeros, para incentivar su participación en las Fuerzas Armadas.

Según el informe, para junio de 2009, 114.601 extranjeros prestaban servicio en las Fuerzas Armadas de EE.UU., o 7,91 por ciento de los 1,4 millones de miembros en activo.

Cerca del 80,97 por ciento de los soldados extranjeros han obtenido la ciudadanía estadounidense, en comparación con el 12,66 por ciento que aún no lo ha hecho, según el informe titulado “Clave para la lucha: los inmigrantes en el Ejército ocho años después del 11-S”.

En el año fiscal 2009, que acaba de concluir en septiembre, 10.505 soldados extranjeros se hicieron ciudadanos estadounidenses.

El IPC lamentó que pese a las contribuciones de los inmigrantes en las Fuerzas Armadas, el Congreso aún no ha aprobado la ley “Dream Act”, que permitiría la legalización de jóvenes indocumentados que aspiran a una educación universitaria o prestar servicio en el Ejército.

Esa iniciativa, presentada en 2003 y secundada por grupos cívicos y hasta por el Departamento de Educación, aplicaría a jóvenes que llegaron a EEUU antes de los 16 años de edad, tienen al menos cinco años de domicilio continuo en este país, se han graduado de una secundaria y no tienen antecedentes penales.

Mexicano en Veteranos

El presidente Barack Obama promulgó el lunes una orden ejecutiva para fomentar la contratación de veteranos en el Gobierno federal y propuso al latino Raúl Perea-Henze para la Secretaría de Política y Planificación en el Departamento de Asuntos para los Veteranos. La Casa Blanca señaló que el doctor Perea-Henze, de origen mexicano, ha desempeñado altos cargos en las farmacéuticas Merck y Pfizer.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link