LIVE STREAMING

Desempleo entre hispanos subió en octubre al 13,1%

MORE IN THIS SECTION

Eva Longoria & Siete Foods

Latin digital creators

An Entrepreneurial Latina

USHCC Conference in Orlando

Latina launches toy line

Reducing Philly food waste

Let's Buy Local

The Story of Ocoa Beauty

SHARE THIS CONTENT:

 

En octubre se destruyeron 199.000 puestos de trabajo, ubicando la tasa general de desocupación en 10,2 por ciento, la peor desde 1983.

El índice de desempleo entre los hispanos subió en octubre al 13,1 por ciento, comparado con un índice general de desocupación del 10,2 por ciento, informó  recientemente el Departamento de Trabajo.

El mes pasado, según el informe del gobierno, había 2,942 millones de trabajadores hispanos sin empleo, entre los 15,7 millones de personas desempleadas.

En septiembre el índice de desempleo entre los hispanos era del 10,7 por ciento, por lo que la cifra del 13,1 por ciento alcanzada en octubre supone un empeoramiento muy acusado del mercado laboral.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la semana anterior una extensión, sin precedentes, del subsidio por desempleo.

“La historia muestra que la recuperación del mercado laboral siempre es más lenta que la reactivación de la economía”, afirmó el presidente en la Casa Blanca.

“Debemos persistir en nuestros planes para crear empleo, y no cejaremos hasta que todos los estadounidenses cuenten con empleos que les permitan alimentar a sus familias”, afirmó.

La economía de Estados Unidos, que entró en recesión en diciembre de 2007 y todavía no ha salido oficialmente de ella, ha perdido en el período más de 7,3 millones de empleos. En octubre se destruyeron 199.000 puestos de trabajo.

El contingente de desempleados subió a 15,7 millones, lo cual elevó en cuatro décimas el índice de desempleo respecto a septiembre y lo llevó a su nivel más alto desde abril de 1983, es decir seis meses después de que concluyó oficialmente la recesión sobre la cual presidió Ronald Reagan.

Unos 5,6 millones de personas han estado sin trabajo por más de seis meses -el período que normalmente cubre el subsidio por desempleo- lo cual representa el nivel sin precedentes del 35,6 por ciento de los desocupados.

El gobierno federal ha aprobado desde 2008 otras extensiones del subsidio por desempleo, y la legislación que firmó Obama proporciona 14 semanas adicionales de ayudas para todos las personas que hayan agotado sus beneficios o vayan a agotarlos antes del fin de este año.

En los estados donde el índice de desempleo supera el 8,5 por ciento, la extensión aprobada llega a 20 semanas, lo cual llevará el programa a 99 semanas de subsidio por desempleo, el máximo en la historia. En general los cheques del desempleo rondan los 300 dólares semanales.

“En el tercer trimestre la economía ha registrado su primer crecimiento en un año, y la reactivación mejorará el panorama del empleo”, explicó.

Heide Shierholz, una analista del Instituto de Política Económica, un grupo independiente en Washington, señaló que “el plan económico de esta administración frenó la caída (del PIB), pero la magnitud de caída ha sido tan grande que (el estímulo) no ha sido suficiente para impedir que siga creciendo el desempleo”.

Por su parte, la directora del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Christina Romer, dijo que “el informe sobre el desempleo contiene señales de esperanza sobre una recuperación, y pruebas dolorosas de la continua debilidad del mercado laboral”.

Romer indicó, por ejemplo, que “los servicios de empleo temporal, que son típicamente uno de los primeros sectores que muestra ganancias de puestos de trabajo, tuvieron un aumento de 33.700 empleos” en octubre.

“La industria de vehículos automotores también tuvo aumento de empleo”, añadió.

El informe mostró una pérdida en octubre de 61.000 puestos de trabajo en el sector fabril, que en septiembre había perdido 45.000 empleos, pero la industria de automotores añadió 4.600 empleos.

El sector de la construcción, que en septiembre había perdido 68.000 empleos, tuvo en octubre una disminución de 62.000 puestos de trabajo. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.