LIVE STREAMING

Uruguay celebra 70 años de "El Pozo"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Uruguay conmemorará en diciembre el
septuagésimo aniversario de la publicación de "El Pozo", una obra
"fundacional" para la literatura latinoamericana que marca ya la
ruta del laberinto imaginario de Juan Carlos Onetti.

Tras muchos avatares, Onetti (1909-1994) publicó en 1939 esta
novela corta de apenas cien páginas, que se aparta de lo que por
aquel entonces se escribía en el ámbito rioplatense y que comparte
mucho, sin haberla leído, con la literatura existencial que se
forjaba en Francia.

El homenaje que el mundo cultural hará a "El Pozo" cerrará el
"Año Onetti", que en 2009 ha celebrado el centenario del nacimiento
un 1 de julio del autor uruguayo, que, junto al poeta Mario
Benedetti, más ha influido en la literatura en castellano del siglo
XX.

"'El Pozo' es crucial para entender la obra de Onetti", pues "la
mayor parte de los temas importantes para este escritor están ya en
esta novela", explica a Efe Hortensia Campanella, editora de las
obras completas del escritor.

El protagonista de "El Pozo", Eladio Linacero, evade la soledad y
el fracaso que definen su vida con la ensoñación y la búsqueda de
otra dimensión que, en definitiva, encienda una luz en la oscuridad
que lo rodea.

Campanella es también directora del Centro Cultural de España en
Montevideo, una de las instituciones que han participado en el año
del autor de "La vida breve" y "El astillero".

"Me hubiera gustado clavar la noche en el papel, como a una gran
mariposa nocturna. Pero en cambio, fue ella la que me alzó entre sus
aguas como el cuerpo lívido de un muerto y me arrastra, inexorable,
entre fríos y vagas espumas, noche abajo", culmina Linacero en su
intento de escribir unas "memorias".

Ahí está "la insatisfacción del ser humano con su propia vida, la
conciencia de que la muerte es una condena que marca al hombre desde
su nacimiento, con el tema del soñador, al intentar superar estos
problemas a través del sueño, de la creación", subraya Campanella.

El otro gran tema, precisa, "es el fracaso de todos esos
intentos".

"El Pozo" fue "un texto avanzadísimo para su tiempo. Mucha gente
lo compara con 'La Náusea' de Sartre. En todo caso es una atmósfera
común, puesto que Onetti no conocía 'La Náusea'. Y, si es cierto que
lo había escrito siete años antes, entonces fue anterior a Sartre",
explica la editora y crítica.

La autora, también biógrafa de Mario Benedetti, relata el proceso
que Onetti se atribuyó a la hora de escribir por primera vez "ElPozo", en realidad a principios de los años treinta.

Vivía por entonces Onetti en Argentina, donde imperaba el férreo
mandato de José Félix Uriburu; impedido de poder comprar cigarrillos
un fin de semana, el incipiente literato uruguayo y ya fumador
empedernido "en la desesperación escribió 'El Pozo'", aunque esta
primera versión se perdió después", cuenta Campanella.

"En 1939, sus amigos Juan Cuña y Castel, que tenían una pequeña
editorial que estaba sacando libros de poesía, le pidieron un texto
breve y él rehizo 'El Pozo'", agrega.

"Lo imprimen de forma muy modesta, en papel de estraza, y colocan
en la tapa un dibujo que había realizado la entonces esposa y prima
hermana de Onetti (María Julia), y al que se le agregó la firma
falsa de (Pablo) Picasso, un ingrediente más que se suma a la
leyenda y la aureola que rodean a este libro y a Onetti", cuenta a
Efe el escritor Wilfredo Penco.

"El Pozo" es "una obra fundacional" y "una apuesta por la
escritura", sin atarse "a ciertas formas tradicionales que hasta
entonces imperaban en la literatura uruguaya y también
hispanoamericana", destaca Penco, también director de la Academia
Nacional de Letras de Uruguay.

Penco subraya que Onetti "nunca fue un escritor de multitudes" y
tampoco lo será en el futuro, "por más que se promueva su obra".

En cambio, en opinión de la directora del Centro Cultural de
España en Montevideo, ahora "se le está leyendo más, distintas
generaciones se incorporan a su lectura" y "El Pozo" es "una
excelente puerta de ingreso" a su obra.

Campanella recordó la intensa relación de Onetti con España,
donde, en 1975, "encontró una acogida, un refugio, frente a la
dictadura de su país".

Onetti murió en Madrid el 30 de mayo de 1994, ciudad que se ha
convertido junto a Montevideo en el foco de los homenajes realizados
en el Año Onetti.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.