LIVE STREAMING

Pobre manifestación, pero amenazan huelga en P. Rico

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los líderes de los principales sindicatos y grupos sociales de Puerto Rico advirtieron hoy sobre la posibilidad de convocar una huelga general indefinida contra el despido de miles de funcionarios, a pesar del escaso apoyo popular de la manifestación celebrada hoy en San Juan.

La manifestación convocada en dos puntos de la capital, que pretendía mostrar la adhesión a los sindicatos, fue secundada por unos centenares de simpatizantes, en una jornada sin incidentes en la que la población no respondió al llamado de las agrupaciones de trabajadores.

El portavoz del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL) y la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza, reconoció a Efe la escasa asistencia de seguidores a la marcha que recorrió el caso histórico del Viejo San Juan para terminar frente a la residencia del gobernador, Luis Fortuño.

Pedraza justificó la pobre asistencia de manifestantes por haber anunciado esta semana la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) que se aplazará, por errores procesales, el despido previsto para hoy de 7.191 empleados públicos hasta el próximo enero.

"La poca asistencia de hoy es efecto del retraso en dos meses en el despido de 7.191 trabajadores", dijo Pedraza, tras recordar que, en cualquier caso, esos funcionarios perderán sus trabajos el próximo enero.

Por ello, el líder sindical advirtió de la posibilidad de convocar una huelga general indefinida, aunque no dio detalles de esa medida de presión.

Pedraza reconoció que una huelga general indefinida golpearía directamente a los intereses empresariales de la isla y a la actividad en general del país, lo que aclaró podría hacer reflexionar a Fortuño sobre su política laboral, que prevé el despido de, al menos, 17.000 empleados públicos.

Por su parte, el portavoz de la "Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico", el obispo luterano Felipe Lozada, reconoció a Efe que la huelga general indefinida "es una posibilidad real".

Lozada, cuya organización convocó a sus simpatizantes en el distrito de Santurce, junto a varias agencias gubernamentales, dijo que, no obstante, se trataría de una opción muy "dolorosa" para el país.

El líder religioso rechazó además de forma rotunda que exista "gigantismo gubernamental" en Puerto Rico, excusa utiliza, a su juicio, por el Ejecutivo de Luis Fortuño para poner en marcha un plan de despidos de miles de funcionarios.

"En quince estados de Norteamérica hay porcentualmente el mismo número de funcionarios y en veinte incluso más", sostuvo para refutar los argumentos del Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por su parte, Fortuño dijo hoy no estar preocupado por la convocatoria de una huelga general indefinida, además de señalar que seguirá adelante con su plan de despidos, que entiende como única vía para equilibrar las maltrechas finanzas públicas.

"La huelga debe ir dirigida a otro. El culpable de esto es quien estaba aquí -en La Fortaleza- antes que yo y que tenía un plan de cómo atender este asunto e hizo todo lo contrario, siguió gastando más de lo que se podía", dijo en alusión al anterior gobernador, Aníbal Acevedo Vilá.

"Él -Aníbal Acevedo Vilá- es el irresponsable e insensible", indicó al ser preguntado sobre el futuro de los despedidos.

Fortuño destacó además que el mantener en la nómina estatal dos meses más a los 7.000 empleados que hoy iban a ser despedidos le costará a las arcas públicas cerca de 60 millones de dólares.

La manifestación de hoy contra los despidos sigue a una huelga general de un día celebrada el pasado 15 de octubre y a otra marcha celebrada el pasado mayo en San Juan.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.