LIVE STREAMING

Hispano promueve la diversidad en NJ

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

El Dr. G. Jeremiah Ryan y el Dr. José Lopez-Isa.

El hispano Jose López Isa es un educador que ha dedicado su vida profesional a promover la inclusión de los estudiantes indocumentados en los centros de educación superior de Nueva Jersey.

López Isa fue uno de los fundadores de Bergen Community College (BCC) en Paramus y ha dedicado 30 años de servicio a la institución pública con una población actual de 17.000 alumnos y que ofrece títulos de asociados en arte, ciencias, ciencias aplicadas y certificación en carreras técnicas.

El educador de origen cubano comenzó sus labores en 1979 como profesor de historia latinoamericana y español, luego ocupó el cargo de asistente de estudios de la oficina del rector y en 1982 fue nombrado presidente de la universidad.

En 1980 el catedrático promovió la creación del Centro de Estudios Internacionales, ahora denominado Centro de Estudios para el Entendimiento Intercultural Dr. José López-Isa.

El Centro promueve un mayor entendimiento y apreciación de las diversas culturas de los estudiantes a través de una mejor comunicación y pensamiento crítico.

Durante la década de 1980, cuando disminuyó sustancialmente la matrícula, López Isa promovió el acceso de estudiantes inmigrantes a la educación superior, medida que ayudó a convertir a BCC en la universidad comunitaria más grande del estado, donde los inmigrantes que residen en el estado pueden seguir estudios pagando las mismas matriculas que los residentes.

“Fue un periodo importante pues no solo logré consolidar la internacionalización de la universidad sino que se formaron grupos para la interacción de las diversas comunidades étnicas, lográndose una mejor representación del personal hispano, actualmente con 16 catedráticos bilingües y de afroamericanos”, dijo López Isa.

También creó grupos de estudios, asignó fondos para impulsar carreras técnicas y edificar aulas equipadas con nueva tecnología, durante una época en la que la mayor parte del presupuesto era derivado a estudios de artes liberales que se limitaban a preparar a los alumnos que pasarían a universidades de cuatro años.

“Debido al alto número de estudiantes foráneos, creí que era urgente que estos jóvenes se graduaran en carreras de tecnología para prepararlos para el mercado laboral y así puedan pagar sus estudios de graduación y maestría futuros”, dijo.

El académico, fundador y actual director de Hispanic Outlook, la única revista en el país dedicada a difundir las oportunidades de estudios superiores para los hispanos, dijo que hay mucho por trabajar por la educación superior de los latinos.

“Hemos ganado terreno a nivel nacional, pero el número de nuestros estudiantes en las universidades del país aún no refleja el porcentaje real de nuestra población y tenemos que seguir impulsando su desarrollo”, señaló.

Las autoridades de Bergen Community College (BCC) entregaron el pasado 21 de octubre el Premio Herencia Hispana a López Isa, por ser el promotor de la diversidad en esta casa de estudios, la única de Nueva Jersey cuya población estudiantil internacional supera los 5.000 estudiantes.

Como parte del tributo la universidad renombró en su honor el Centro de Estudios de Entendimiento Intercultural, que fue creada a sugerencia del académico de origen cubano, el primer presidente hispano y el tercero en el cargo en la historia de BCC.

El doctor G. Jeremiah Ryan, actual presidente de este colegio universitario, dijo que las obras realizadas por López Isa durante su gestión han permitido el reconocimiento de BCC como un centro de estudios de proyección y talla internacional.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link