LIVE STREAMING

Cáncer de mama: Una epidemia que afecta más a países en desarrollo

MORE IN THIS SECTION

Venezuelans' Daily Lives

June 30th, 2022

Immigrant Heritage Month

June 29th, 2022

Latino Workforce in Demand

June 29th, 2022

Jo for History?

June 29th, 2022

Omar Montes and his flame

June 29th, 2022

Latinas in 'Spy Kids'

June 29th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

 

Muchos diagnósticos se producen cuando ya es demasiado tarde.

El cáncer de mama se ha convertido en una epidemia mundial ya que se cobra un número cada vez mayor de víctimas en los países en desarrollo, reveló un informe difundido recientemente por expertos de la Universidad de Harvard.

La situación es aún más alarmante en América Latina, donde la enfermedad ataca a mujeres cada vez más jóvenes, indicó la oncóloga Felicia Knaul, miembro de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard, que realizó el informe.

Al culminar 2009 se habrán diagnosticado en el mundo 1,35 millones de casos, un 10,5 por ciento más que en el año anterior. Muchos de estos diagnósticos se producirán cuando ya es demasiado tarde.

Según las proyecciones, la mayoría de los casos se registrarán en los países en desarrollo y para 2020 serán de 1,7 millones, un 26 por ciento más alto que ahora.

Los científicos señalan que más del 55 por ciento de las 450.000 muertes que habrán ocurrido hasta fines de año, se registrarán en países que carecen de recursos para anticipar el diagnóstico o aplicar un tratamiento efectivo.

“Pensábamos que el cáncer de mama era un problema solamente de las mujeres adineradas, pero ahora sabemos que no tiene favoritas. Ataca por igual a mujeres ricas y a mujeres pobres”, dijo Knaul.

“La gran diferencia es que para cuando se diagnostica la enfermedad en mujeres pobres, con frecuencia es demasiado tarde para un tratamiento”, añadió.

La doctora Knaul, a quien en 2007 se le detectó la enfermedad a los 41 años, dice que es “alarmante” el aumento de la enfermedad en los países en desarrollo, así como en los sectores más pobres de las naciones industrializadas.

La socióloga indica que ahora la edad media de detección se ha adelantado en 10 años y en general, más del 50 por ciento de los casos corresponden a mujeres pre menopáusicas.

De acuerdo con el estudio, se calcula que en todo el mundo hay 4,4 millones de mujeres que sobreviven al diagnóstico de cáncer de mama.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link