LIVE STREAMING

Auditor de Madoff se declara culpable

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El contable David Friehling, auditor externo del financiero Bernard Madoff durante 17 años, se declaró hoy culpable de los nueve cargos que se le imputaban en relación a la mayor estafa financiera de la historia de Wall Street, de la que dijo no haber tenido conocimiento previo.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó hoy que durante su comparecencia ante el juez federal Alvin Hellerstein en los tribunales del sur de Manhattan, el contable de 49 años reconoció haber ayudado a Madoff a preparar falsas declaraciones de impuestos.

"David Friehling fue uno de los elementos clave del histórico fraude de Bernard Madoff", aseguró el fiscal Preet Bharara en un comunicado difundido después de la vista.

"Con su declaración de culpabilidad ha asumido la responsabilidad por sus delitos y ahora nos ayudará a fijar responsabilidades entre otros por sus respectivas participaciones en esta épica estafa a tantas víctimas", agregó Bharara.

Con su declaración de hoy, ya son tres las personas que se han reconocido culpables en este caso, ya que junto a Madoff -condenado el pasado junio a 150 años de prisión- también lo hizo el ayudante del financiero Frank DiPascali, quien se encuentra encarcelado a la espera de ser sentenciado.

Friehling, que trabajó como auditor externo de Madoff desde 1991, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con las autoridades con el ánimo de que se le rebaje la pena, que podría ascender a un máximo de 114 años de prisión, a cambio de ayudarlas en la investigación sobre las actividades de Bernard L. Madoff Investment Securities.

En su declaración ante el juez, Friehling dijo que había confiado en Madoff sin comprobar los activos o la documentación de la firma, y reconoció que "seguramente es el mayor error de mi vida", según detallaron medios locales que acudieron a la vista.

Añadió que lamentaba profundamente el sufrimiento de las víctimas de una estafa de la que dijo no haber tenido conocimiento previo y con la que su familia también perdió unos 500.000 dólares.

El contable, único propietario de la firma Friehling & Horowitz CPA, se declaró culpable de un delito por fraude de valores, otro de estafa de asesoramiento de inversión, cuatro por haber presentado informes de auditoría falsos a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos y tres de obstrucción o impedimento en la administración de la legislación en materia impositiva.

Según explicó en la corte, su suegro y ex socio, Jerome Horowitz, quien falleció en 1999, conoció a Madoff a través del padre de la esposa de éste, Ruth Madoff, en 1963, y se encargó de sus cuentas hasta que Friehling tomó las riendas de la compañía.

Tras su declaración de culpabilidad, el juez concedió la libertad a Friehling bajo una fianza de 2,5 millones de dólares que debía contar con la firma de ocho personas con autonomía económica y estar respaldada por participaciones en cinco propiedades de los signatarios.

La Fiscalía también detalló que Friehling aceptó igualmente que se le confiscaran 3,18 millones de dólares, en compensación por la cantidad que recibió de la firma de Madoff a cambio de sus servicios, así como por el importe que él, su esposa y sus hijos retiraron de las cuentas que mantenían abiertas con el financiero.

Además, el inculpado, al que se le retiró el pasaporte cuando fue detenido, deberá permanecer en Nueva York y estar localizable en un teléfono fijo, al tiempo que se le ha pedido a su esposa que igualmente entregue el pasaporte.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.