LIVE STREAMING

El Censo llega a las aulas

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Gobierno de EEUU puso hoy en marcha un programa nacional para educar a unos 56 millones de estudiantes sobre la importancia y necesidad de hacerse contar en el Censo 2010, a menos de cinco meses de que comience el ejercicio decenal.

El director de la Oficina del Censo, Robert Groves, y el secretario de Comercio, Gary Locke, presentaron el programa nacional en la secundaria Digital Harbor, en Baltimore (Maryland), en la que instaron a los estudiantes a participar en el censo.

"Nos entusiasma lanzar el programa Censo en las Escuelas. El Censo es una parte vital de nuestra democracia y los niños han estado subrepresentados históricamente", señaló Locke, que dirige el Departamento de Comercio, del cual depende la Oficina del Censo.

Locke dijo que la participación de las escuelas locales ayudará a que los estudiantes aprendan la importante función del censo a través de la historia de Estados Unidos, y en particular del Censo 2010.

En declaraciones a Efe, Groves explicó que la idea es que los niños aprendan sobre la importancia del censo porque de ese ejercicio constitucional dependen las inversiones en las comunidades locales, y a su vez transmitan ese mensaje a sus padres.

"Queremos que entiendan que para tomar buenas decisiones sobre el uso de fondos federales para respaldar a las escuelas, necesitamos un conteo preciso y ver dónde están las verdaderas necesidades. Tiene sentido que respondan al censo porque eso ayudará a sus comunidades", enfatizó Groves.

En ese sentido, Groves hizo un llamado para que las escuelas organicen una "Semana del Censo", entre enero y marzo de 2010, "para maximizar el impacto del Censo", aunque algunas escuelas ya están utilizando los materiales.

Por otra parte, Groves consideró como un error el que algunos grupos hispanos estén instando a un boicot del censo en protesta por la baja representación que han tenido los latinos.

"Es importantísimo que los hispanos se hagan contar porque sus comunidades se benefician al recibir fondos federales. Estos llamamientos para no participar termina causándole daño al grupo, pero la participación les brinda muchos beneficios", destacó Groves.

El director del Censo subrayó que una ley federal prohíbe que los resultados del censo se compartan con otras agencias del Gobierno, por lo que los inmigrantes indocumentados, a su juicio, no tienen nada que temer.

"Esta ley nos da mucho poder para decirle incluso al presidente (de EEUU), al FBI" o las autoridades de inmigración "que no pueden ver esos archivos... yo iría a la cárcel por cinco años y tendría una multa de 250.000 dólares si violo esa ley", señaló Groves.

El programa "Censo 2010: Se trata de Nosotros", ofrece a 118.000 escuelas públicas y privadas en Estados Unidos, Puerto Rico y territorios estadounidenses materiales educativos gratuitos sobre el censo, e incorporan lecciones de matemáticas, lectura de mapas, geografía, y estudios sociales que pueden adaptarse fácilmente al plan de estudios.

El programa está diseñado para estudiantes desde Kindergarten al último año de secundaria, mientras que el programa anterior de 2000 sólo cubría hasta octavo grado.

Los materiales fueron preparados por la empresa Scholastic, que se especializa en material didáctico, y cumplen con las normas nacionales de educación, según las autoridades.

De los resultados del Censo -un ejercicio que se realiza cada decenio en EEUU desde 1790- dependen la distribución de más de 400.000 millones de dólares en fondos federales para programas sociales, de educación, vivienda, obras públicas, y para la demarcación de nuevos distritos electorales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link