LIVE STREAMING

¿CNN, el nombre de mayor confianza en las noticias? No para los latinos

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

    Cuando vi el documental de CNN, “Latinos in America” este mes, fue la primera vez que había sintonizado el canal en años.

     Yo no veo CNN porque el canal se beneficia de las ganancias del discurso de odio contra la comunidad latina al transmitir el programa de Lou Dobbs todas las tardes. Y yo sé que no soy el único latino que se siente así.

    Dobbs está aprovechando su posición para lanzar ataques virulentos contra los inmigrantes latinos. Repetidamente ha difundido mentiras y ha proferido afirmaciones falsas, como la que dice que los latinos son responsables por 7.000 casos de lepra en los Estados Unidos. (En realidad hay muchos menos casos de lepra en EE.UU. y la enfermedad no tiene nada que ver en absoluto con los latinos).

    Lo que es peor, Dobbs ha promovido con orgullo los grupos más extremistas anti-latino y anti-inmigrante como el Minuteman American Defense. Se sospecha a un dirigente de ese grupo del asesinato en junio de Brisenia Flores, de 9 años, y de su padre Raúl, en Arizona.

    Ese es sólo uno de los asombrosos y trágicos delitos de odio que han ocurrido recientemente pero que no han recibido casi nada de atención de los medios a nivel nacional. El año pasado, en Shenandoah, Pennsylvania, adolescentes gritaron insultos raciales contra Luis Eduardo Ramírez Zavala, de 25 años, diciéndole que “regrese a México”, al golpearle hasta la muerte.

    Según el FBI, los delitos de odio contra los latinos aumentaron en un 40 por ciento entre el 2003 y el 2007 – probablemente una cifra conservadora por lo que muchos inmigrantes latinos tienen miedo de reportar los delitos a la policía.

    No obstante, CNN continúa recibiendo ganancias de un programa que sin vergüenza alguna crea un ambiente cada vez más peligroso, intolerante y anti-inmigrante. Mientras siga Lou Dobbs con los rating y haciendo dinero, el canal parece no estar preocupado con lo que dice – incluso cuando de manera simultánea y torpe intenta llegar al mercado latino de rápido crecimiento con programas como “Latinos in America”.

    Las grandes empresas mediáticas pronto podrán darse cuenta que va contra sus intereses económicos y políticos el alinearse con gente tipo Dobbs. Se están organizando dos nuevos esfuerzos importantes por presionar a CNN a deshacerse de Dobbs.

    Presente.org lanzó la campaña BastaDobbs.com y acaba de emitir un video conmovedor que expone a CNN en su hipocresía por contratar a Dobbs al transmitir un documental en el que figuran los latinos. Presente está organizando grupos locales en al menos 25 ciudades.

    Otra campaña, DropDobbs.org, la lanzaron varios grupos nacionales de derechos civiles, incluyendo el Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) y la National Hispanic Media Coalition (NHMC) – la cual también ha instado a la FCC a estudiar el impacto que tiene el discurso de odio sobre nuestra sociedad.

    Como le dijo recientemente Lisa Navarrete de NCLR a Media Minutes: “Lo que buscamos aquí es que asuman la responsabilidad, y no buscamos poner en peligro el derecho a la libre expresión de nadie. Se trata de asegurar que la gente mantenga las normas del periodismo y asegurar que las noticias sean correctas, equilibradas y justas”.

    CNN disfruta de promocionarse como “el nombre de mayor confianza en las noticias”. No es tarde para hacer que sea más que un eslogan.

    (Joe Torres es gerente de Relaciones Gubernamentales para Free Press).

    © 2009

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.