LIVE STREAMING

Ramonita Rodríguez "era una heroína"

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

 

Esta sucursal de la Biblioteca ubicada en las calles 6 y Girard abrió en 1968 y fue re-nombrada en honor a Ramonita Rodríguez en 1977 bajo la administración de Frank Rizzo.

Ramonita Rodríguez llegó de Puerto Rico en 1943 a lado de su esposo y con ganas de educarse. Tenía un don nato de ayudar al prójimo y a una comunidad hispana que recién empezaba a formarse en Filadelfia.

Su esposo, el rev. Enrique Rodríguez, fue fundador de la Primera Iglesia Bautista. Ambos trabajaron arduamente en Filadelfia y en Nueva Jersey, donde fundaron una Misión en Camden. Con un sueldo de $15 mensuales, el matrimonio Rodríguez ayudaba a la comunidad inmigrante que recién llegaba de sus países carente de ayuda.

Ramonita Rodríguez llegó de la isla con grado de la Universidad de Puerto Rico y después estudió una maestría en Administración Escolar en la Universidad de Temple.

En 1946 comenzó a dar clases de ingles a niños inmigrantes convirtiéndose así en la primera maestra hispana en el Distrito Escolar de Filadelfia. 

Lisa Torres tenía apenas cinco años, pero recuerda las clases de inglés con la maestra Rodríguez en la escuela Moffet, en el norte de Filadelfia.

“Tomaba clases con mis hermanos grandes, éramos un salón llenó de niños de todas las edades que veníamos de Puerto Rico, Cuba y otros países”, dijo Torres, quien la recuerda como una maestra seria y preocupada de que los niños aprendieran realmente.

Con el tiempo Rodríguez se convirtió en supervisora del Programa Bilingüe en las escuelas públicas en los años sesenta y setenta.

El primero de mayo de 1972 comenzó a escribir su propia columna para el Daily News, titulada “El Camino” (lea en recuadro un ejemplo) la cual se publicaba en inglés y en español, Algunos de sus aportes al diario yacen en la Biblioteca Pública que lleva su nombre en las calles Seis y Girard. “Tenemos recortes y documentos de ella, pero no un libro ni su biografía”, dijo Erin Eskin, gerente de la sucursal desde hace cuatro años y quien admitió no saber mucho de la maestra.

“La gente que viene sí nos pregunta quién era ella, pero les decimos lo básico, que fue la primera maestra hispana en la ciudad”, dijo Eskin.

Alguien, quien abogó por su legado y aún la recuerda como una heroína es Oscar Rosario, quien estaba a cargo de la Oficina de Asuntos Hispanos en los setenta bajo la administración de Frank Rizzo, a quien le propuso nombrar la sucursal de la biblioteca con su nombre.

“Ella era como una hermana mayor. A quien acudir cuando se necesitaba un consejo”, dijo Rosario.

“Ella estaba tan involucrada con la comunidad que si queríamos saber algo en el gobierno se lo consultábamos a ella”.

El matrimonio Rodríguez tuvo un hijo que falleció y le sobrevive un nieto, Eliezin Rodríguez, quien reside en Nueva Jersey.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link