LIVE STREAMING

Los boricuas de acuerdo que no hay un acuerdo político

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los puertorriqueños de Estados Unidos no están unidos políticamente. En eso todos coinciden.

Se dan varias razones, entre ellas la primacía de la política latina en general, la pérdida del impulso que existió en los años sesentas y setentas, los cambios demográficos, el traslado de los boricuas a distintas partes del país, y el hábito de actuar solamente en situaciones de crisis.

Con la intención de comenzar a cambiar esta situación, el Congreso Nacional por los Derechos Puertorriqueños (NCPRR) reunió por primera vez en años a delegados de todo el país, residentes locales, y grupos de Puerto Rico en Filadelfia hace dos semanas.

El estatus político de Puerto Rico y el hecho de que los boricuas son ciudadanos de Estados Unidos son los temas que más diferencian a este grupo de los otros latinos, según varios boricuas.

Algunos piensan que los puertorriqueños deben solamente unirse políticamente con los otros latinos, y utilizar su ciudadanía para fortalecer esa voz.

Otros buscan rescatar una voz específicamente puertorriqueña, que pueda abogar por los temas que definen a este grupo, además de rescatar la cultura y la historia.

Muchos concuerdan en que la inmigración es una temática muy relevante para los puertorriqueños, dado que el sentimiento anti-inmigrante conlleva a la discriminación tanto para boricuas como para otros latinos.

“No tenemos voz nacional seria”

Victor Vázquez

Presidente nacional, NCPRR

Necesitamos que nuestra organización (NCPRR) vuelva con visión para el siglo XXI, una visión a largo plazo. La inmigración es la única temática latina que aparece a nivel nacional, y en términos negativos. Es un tema importante, pero hay también hay otros. La educación y el estatus político de Puerto Rico deben ser dos de las prioridades de una agenda nacional. Nuestra larga experiencia con el racismo y la discriminación puede ayudar a otros grupos latinos más nuevos en encontrar cómo enfrentar esos problemas.

“Nuestra agenda debe ser inclusiva”

Gloria Bonilla Santiago

Directora, Centro de liderazgo comunitario urbano, Rutgers Camden

La agenda puertorriqueña ahora es parte de la agenda latina, y yo apoyo eso. Tenemos más impacto ... si nos unificamos y hablamos como 46 millones de latino en vez de 4 millones de puertorriqueños. La inmigración es un problema latino, nos impacta porque la gente no sabe si somos puertorriqueños o mexicanos, entonces a nosotros también nos discriminan. En nuestros barrios hay mexicanos, dominicanos, centroamericanos además de puertorriqueños, entonces nuestra agenda debe ser más inclusiva.

“¿Cuál es la agenda cuando no estamos en crisis?”

María Quiñones Sánchez

Concejal de Filadelfia, Noveno Distrito

Hay algunos temas en los cuales hay unidad, como la decisión del gobernador de despedir a a miles de empleados públicos, lo cual nos va impactar mucho con la emigración de la isla, o la participación en el censo, pero no existe una agenda política madura. Nosotros tendemos a reaccionar; nos organizamos al rededor de temas negativos que nos impactan, pero no hemos logrado crear una agenda proactiva.

“Necesitamos voces activistas independientes”

Angel Ortiz

Ex Concejal de Filadelfia

No tenemos un punto de vista coherente, como lo teníamos en los setentas y ochentas. Creo que la agenda política se ha transformado en algo que no es puertorriqueño. Lo que distingue la experiencia puertorriqueña en Estados Unidos es la relación colonial de Puerto Rico, la cual aún no se ha resuelto. Necesitamos voces activistas que son independientes de las organizaciones no lucrativas que dependen de contratos gubernamentales.

“Perdimos el impulso de los años 60 y 70”

José Velázquez

Presidente, NCPRR Nueva Jersey, Profesor universitario de historia

En las últimas décadas hemos perdido la voz. Al entrar en el período conservador de Reagan y Bush perdimos el impulso que tuvimos en los años 60 y 70. Además, en las universidades, por ejemplo, teníamos grupos estudiantiles puertorriqueños que se transformaron en organizaciones latinas cuando llegaron más hispanos. Pero cuando estas otras comunidades comenzaron a crecer, formaron sus propias organizaciones, sea de dominicanos, o de otro grupo.

“Si nos comunicamos, podemos crear estrategias”

Emily Blais Alemany

Movimiento independentista hostosiano, San Juan

Estamos en solidaridad con el NCPRR y con los puertorriqueños aquí en EE.UU. porque somos una sola nación. Tenemos las mismas luchas, como el desplazamiento de viviendas por el desarrollo, y el despido masivo de empleados públicos para privatizar el gobierno. Si nos comunicamos podemos establecer estrategias. Algunos grandes amigos de nuestras luchas sociales son los congresistas Luís Gutierrez y Nydia Velazquez, quienes fueron electos aquí. 

“Usemos ciudadanía para ser voz de otros latinos”

Juan Ramos

Presidente NCPRR Nueva York, Concejero para hombres abusadores

Todo se ha enfocado en los temas latinos generales, y creo que los temas puertorriqueños se han perdido un poco. Alguna gente no nos ve como latinos porque somos propiedad de EEUU, otros nos dan la bienvenida. Me encantaría ver a nosotros los puertorriqueños utilizar nuestra ciudadanía para ser una voz por otras comunidades latinas. Como organización quiero que sigamos siendo específicamente puertorriqueña, quiero revivir a nuestra comunidad.

“Avanzamos, pero no estamos donde debemos estar”

Daisy Franklin

Presidente, NCPRR Florida, Directora ASPIRA Miami-Dade

Creo que estamos avanzando pero no estamos donde deberíamos estar. Necesitamos más puertorriqueños en puestos públicos. Yo también quiero poner más atención en la historia puertorriqueña y el aspecto cultural. Nuestra gente joven no conoce la historia. Si conoces quien eres sientes pasión por eso. Nuestro estatus legal nos hace únicos entres los latinos, porque somos parte de Estados Unidos, pero la gente piensa que no lo somos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.