LIVE STREAMING

Beneficio de las casas bioclimáticas

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

 

Las “casas bioclimáticas” son construidas con materiales como madera, tabique y piedra.

Para Juan José Sánchez Sosa, profesor de psicología en Ciudad de México, pagar por la energía de su hogar no representa mayor esfuerzo. Desde 1984, cuando compró su casa construida con base en parámetros de la arquitectura bioclimática, ahorra un 30 por ciento de sus gastos en el hogar sin privarse de ningún tipo de servicio.

Hablar de arquitectura bioclimática es concebir la construcción de una edificación generando el menor impacto ambiental y, al mismo tiempo, aprovechar las condiciones naturales del entorno para el confort térmico y lumínico.

“El ahorro es grande porque las cantidades de energía son altas y en América Latina los precios han ido creciendo rápidamente”, aseguró Sánchez.

Para la ingeniera mexicana Ruth Lacomba, este término se acuñó hace unos 30 años, pero las antiguas civilizaciones ya lo practicaban. En México, los indígenas utilizaban la palma y el bambú en las regiones tropicales, e incluso los iglúes de los esquimales.

Más allá de su definición, este estilo podría ser una herramienta para combatir la crisis energética del siglo XXI de la que tanto se habla. Lacombe considera que a pesar de las cualidades naturales que tiene Latinoamérica, hace falta mayor inversión en formación profesional para que crezca la producción en esta área.

Su casa es un buen ejemplo de los beneficios de esta arquitectura. Ahorra entre 100 y 200 dólares mensuales con mecanismos como secadoras solares en vez de eléctricas; calentador solar y no eléctrico. Incluso, con detalles sencillos como ubicar las ventanas en la dirección correcta y construirlas lo suficientemente grandes, tiene entradas de luz cómodas antes del anochecer.

Existen dos clases de arquitectura bioclimática. Una es pasiva, la cual depende exclusivamente del diseño y talento del arquitecto. Por ejemplo, “hace entrar el calor por ventanales al sur en una zona fría(...). Allí el arquitecto trata de ubicar bien el calentador solar para que el máximo de luz al medio día entre y caliente el agua”.

El otro, abierto, requiere de celdas fotovoltáicas (o techo solar). La Nasa define un proceso fotovoltáico como la conversión directa de luz en electricidad a nivel atómico.

De acuerdo a Lacombe, estos aparatos cuestan en su país alrededor de 500 dólares, aunque en Estados Unidos pueden conseguirse techos completos por 5,000.  “Es muy sencilla la instalación. En un hogar normal --siempre y cuando tenga techos planos o con orientación sur-- se pueden instalar celdas fotovoltáicas y va a producir energía para el hogar. Además, en zonas con mucho viento esto se puede complementar con turbinas eólicas”.

Las “casas bioclimáticas” generalmente son construidas con materiales como madera, tabique y piedra. Igualmente sucede con sus decoraciones;  se usa algodón, lana, yute, albahaca, bambú, etc.  Además estas casas captan el agua de la lluvia, la filtran y almacenan, de modo que las personas tienen reservas para lavar el carro, los patios, los jardines, entre otros.

“Son casas mucho más confortables. Es mucho mejor estar en una casa calentada por la luz natural del sol en la mañana o al medio día, a una que está calentada por electricidad o por gas que además es nocivo”, concluyó Lacombe.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link