LIVE STREAMING

Contar a los latinos para el Censo 2010 resulta problemático

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

El miedo a la deportación en la comunidad hispana, lo cual prevendría un conteo correcto en el Censo 2010, ha sido exacerbado con la noticia que el Departamento de Comercio no le pedirá al Departamento de Seguridad Nacional a suspender las redadas de los recintos laborales durante el conteo del Censo, así como hizo en el 2000.

    Aun con la suspensión de las redadas, hubo reportes que no se llegó a contar a un 2.6 por ciento de todos los latinos en el 2000. El Censo 2010, que se inicia el primero de abril, se complica aún más con la prominencia de un movimiento que insta a los inmigrantes indocumentados a boicotear el Censo como protesta del fracaso del presidente Obama y del Congreso en tomar pronta acción sobre la reforma migratoria.

    El reverendo Miguel Rivera, director de la National Coalition of Latino Clergy and Christian Leaders, desde la primavera viene haciendo campaña para hacer el boicot. La Mexican-American Political Association, con sede en California, se ha unido este mes, pidiendo que todos los latinos se suman al boicot, al menos que se apruebe una ley comprensiva.

    La Oficina del Censo se refiere al Censo 2010 como su primer verdadero Censo Latino. Miles de formularios en inglés y en español saldrán por correo a las casas en comunidades con grandes concentraciones de población hispana. Su esfuerzo tiene amplio apoyo de organizaciones nacionales como El Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), y la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés).

    Vocera de LULAC, Lizette Olmos tildó los esfuerzos de Rivera de poca visión y contraproducentes. “Lo que hace es perjudicial a la comunidad hispana”, le dijo a Hispanic Link News Service, aseverando que el apoyo [económico] de programas federales importantes se fundamenta en el conteo de las poblaciones en el Censo. LULAC se ha unido a NCLR y a un número de organizaciones hispanas para asegurar que el llamado al boicot de Rivera tenga un impacto mínimo.

    El mes pasado se inició la campaña ¡Hágase Contar! de Ya es hora, en el Club Nacional de la Prensa con el fin de lograr que se cuente a todos los latinos. Dirigentes mediáticos y comunitarios, incluyendo a María Elena Salinas de Univisión y a Rubén Keoseyan de impreMedia, respaldaron los esfuerzos del gobierno por informar a los hispanos sobre la importancia de ser contados correctamente.

    Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados, dijo que el Censo es el tema de mayor importancia que enfrentan hoy los latinos. El director de la Oficina del Censo, Robert Groves se encontraba presente para elogiar los esfuerzos de los grupos latinos. Ambos enfatizaron que los esfuerzos del gobierno y de la comunidad son esenciales para volver a trazar los límites de distritos electorales federales y estatales que reflejen correctamente el crecimiento de la población, lo cual les da más poder a las comunidades latinas en términos políticos, ya que incrementa la financiación de programas federales en aquellas comunidades y “se vuelve a pintar el retrato comunitario de los Estados Unidos”.

    Salinas se dirigió a las sospechas de algunos en la comunidad latina que la información que reciban los trabajadores del Censo se podría usar para identificar a migrantes indocumentados y en la planificación de redadas de inmigrantes. Enfatizó las leyes de privacidad. Groves prosiguió con aplacar cualquier inquietud, declarando que los empleados del Censo juramentan no divulgar la información, ni al presidente de los Estados Unidos.

      Ben Monterroso, director ejecutivo del Fondo Educacional Mi Familia Vota, dijo que el Censo sólo podía ayudar a la comunidad hispana, y Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del sindicato en auge, con 2,1 millones de miembros, Service Employees International Union (SEIU por sus siglas en inglés), añadió que el no entregar los formularios del Censo serviría sólo para socavar los esfuerzos de reforma migratoria comprensiva.

    Comisionada del condado de Harris, Texas, Sylvia García enumeró la apatía más el miedo como razones por las que la población latino no se llegó a contar por completo en el 2000.

    Otros grupos difíciles de acceder son de pueblos indígenas de estados mexicanos como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, quienes no hablan ni inglés ni español. Groves dijo que el Censo se comprometía a llegar a todas las comunidades. Reconoció que en casos en los que la mejor forma de llegar a las comunidades es con la contratación de trabajadores que no son ciudadanos estadounidenses, el Censo está solicitando licencia especial para hacerlo.

El formulario del censo incluye preguntas sobre la ciudadanía y el país de origen, pero no hace preguntas sobre el estado migratorio. Univisión e impreMedia, las organizaciones mediáticas más grandes de televisión y de prensa hispana, respectivamente, indican que continuarán a educar a la comunidad hispana al emitir propagandas y al auspiciar eventos en la comunidad.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link