LIVE STREAMING

'Catrachos' al mundial

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

 

La selección hondureña se clasificó por segunda vez para una Copa del Mundo, después de la que disputó en España’82.

La selección de Honduras derrotó el miércoles por 0-1 a El Salvador y obtuvo el tercer y último cupo directo de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial con la ayuda valiosa de Estados Unidos, que al empatar en casa 2-2 en el último suspiro, envió a Costa Rica a una repesca con Uruguay.

Con dos anotaciones de Bryan Ruiz, los dirigidos por el brasileño René Simoes lograban la hazaña ante los estadounidenses en Washington, pero un gol en el último minuto de Jonanthan Bornstein le quitó el boleto directo a Sudáfrica a los ‘ticos’ y se lo pasó a los ‘catrachos’, que vencieron por la mínima a los salvadoreños.

En el otro choque de la jornada, Trinidad y Tobago igualó por 2-2 con México, que dilapidó la opción de quedarse con el primer lugar de las eliminatorias en la Concacaf.

Un vibrante choque disputaron las selecciones de El Salvador y Honduras, partido en el que los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda necesitaban, además de la victoria en San Salvador, una derrota o un empate de los costarricenses en Washington y así viajar sin escalas al Mundial de Sudáfrica.

En un compromiso más cerrado de lo imaginado, los salvadoreños vendieron cara su piel y solo un despiste en la defensa permitió que el delantero Carlos Pavón, al minuto 63, diera con un certero cabezazo el anhelado triunfo para los ‘catrachos’.

Aunque los de Rueda habían hecho su tarea con oficio y sacaban el resultado del que urgían para quedarse con el tercer lugar y el cupo a Sudáfrica, la victoria por 1-2 de los costarricenses en tierras norteamericanas dejaba en zona de repesca a los hondureños.

Sin embargo, un gol en el minuto final de Jonathan Bornstein, nombre que junto al de Reinaldo Rueda pasará a la historia dorada del fútbol ‘catracho’, daba el empate al conjunto de las ‘barras y las estrellas’ y, lo más importante, el cupo a los hondureños que regresan un Mundial después de 27 años.

En tanto, los pupilos del Simoes llegaron al estadio RFK de la capital estadounidense con la dura misión de ganar luego de dos décadas de sin poder hacerlo en los pagos del equipo de las ‘barras y las estrellas’.

Los ‘ticos’ buscaban su tercera clasificación seguida al Mundial.

El camino a Sudáfrica lo despejaba Brayan Ruiz al marcar dos tempraneros tantos que levantaban un equipo que hace dos jornadas parecía haber perdido el rumbo.

Cuatro triunfos en los primeros cinco partidos bajo el mando del entrenador Rodrigo Kenton encarrilaron a los ‘ticos’ a una clasificación casi segura, pero tres derrotas seguidas y la eliminación en las semifinales de la Copa Oro provocaron que el idilio de la prensa y la afición con Kenton terminará abruptamente.

Fue allí cuando llegó el brasileño Simoes, nacido 17 de diciembre de 1952, para tratar de resucitar a una selección moribunda y darle con un histórico triunfo su cupo a Sudáfrica 2010.

Pero el sueño se escapó en el minuto final del compromiso con el tanto de Bornstein, que echó al traste lo que era la cuarta clasificación en el historial de los ‘ticos, ahora relegados a disputar la repesca con el quinto equipo de la eliminatoria sudamericana, que por tercera ocasión consecutiva será Uruguay, compromisos que se disputarán el 14 y 18 de noviembre próximos.

Aunque hondureños y costarricenses terminaron con 16 unidades, la mejor diferencia de gol (+6) de los ‘catrachos’ con respetos a los ‘ticos’ (0) dio el boleto a los primeros.

En un compromiso en el que pocas cosas estaban en juego, Trinidad y Tobago igualó 2-2 con México en Puerto España, resultado que impidió a los de Javier Aguirre quedar como líderes de las eliminatorias de la Concacaf, lugar que quedó en manos de los hombres de Bob Bradley.

Los ‘soca warriors’ salieron dispuestos a conseguir su segundo triunfo en las eliminatorias frente a un conjunto mexicano ya clasificado y muy pronto conseguían su objetivo gracias a un penalti bien ejecutado por parte de Kerry Baptiste.

Pero los mexicanos reordenaron su juego y, luego de varios intentos, lograron la igualdad por intermedio de Enrique Esqueda (m.57). No obstante, los pupilos de Rusell Latapy, que terminaron colistas con apenas seis puntos, se pusieron nuevamente en ventaja con la segunda anotación de la noche para Baptiste (m.60).

Acto seguido, los mexicanos volvieron a ir en busca del empate y lo consiguieron gracias a Carlos Salcido, defensa del PSV Eindhoven holandés, anotación que daban una nuevo aliento para los dirigidos por Aguirre que buscaba una victoria para quedar como líderes, pero esto al final no se dio y se quedaron con el segundo lugar.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.