LIVE STREAMING

Mano a mano, hermanas luchando" contra el cáncer

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

 

La promotoras de salud cumplieron un año pasando la voz de alerta en contra del virus del papiloma humano.   

Hace un año un grupo de mujeres latinas viene trabajando en el sur de Filadelfia para provocar una cadena humana que informe sobre los riesgos que el Virus del Papiloma Humano (VPH) representa para la población femenina de la ciudad.

Cuatro voluntarias desarrollan el programa de talleres “Mano a mano, hermanas luchando” de la clínica Puente de Salud. Su objetivo es claro: Combatir un virus que puede degenerar en cáncer de cuello uterino, causante de al menos 260 mil muertes  entre las mujeres de todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este viernes 16 de octubre, entre 5 y 8 de la noche, Irma Zamora, Bertha González, Guadalupe Canchola y Susana Pimentel celebrarán en las instalaciones del Centro Comunitario Houston (ubicado en la calle 8 con Snyder) junto con 60 de sus pupilas “por el triunfo que tuvimos con las mujeres por haber logrado que se interesaran por su salud”, afirma González, promotora voluntaria del programa.

La batalla contra el VPH no es fácil, su mejor aliado es la falta de conocimiento sumado a la pobreza y el limitado acceso a servicios de salud que sufren las mujeres inmigrantes. Esto lo sabe Rebecca Bixby, coordinadora del programa Servicios de Salud para la Comunidad Latina, quien dice que “cuatro de cada cinco personas que tienen relaciones sexuales tendrán este virus alguna vez en su vida”.

Para Bixby, el éxito de los talleres -los cuales ayudó a diseñar- radica precisamente en que “estos hacen que las mujeres vayan a hacerse el examen del “papanicolaou” (citología vaginal). Este año han venido 70 personas”.

Sin embargo nada ha sido fácil. Lograr que las mujeres aprendieran y se comprometieran a practicarse el examen fue una de las dificultades recurrentes a lo largo de la primera fase del programa. “Tuvimos que llamar varias veces y hasta ir a la casa de algunas para que asistieran a los talleres”, comenta González.

El esfuerzo, para ella, no fue en vano. “Lo gratificante es ver que uno puede ayudar y lograr que las mujeres se preocupen por su salud y se cuiden”, expresó la voluntaria. Según González, la segunda fase de este proyecto se llevará a cabo entre noviembre y diciembre con las otras 60 mujeres que se inscribieron hace un año en esta iniciativa. Por su parte Bixby espera seguir con esta iniciativa y ampliarla a más mujeres hispanas del sur de Filadelfia.

Para mayor información llame 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link