LIVE STREAMING

"¡Los indocumentados no son criminales!"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El legislador demócrata Luis Gutiérrez (c).

 

El legislador demócrata Luis Gutiérrez delineó hoy ante miles de activistas y líderes cívicos y religiosos de todo EEUU los "principios" para una reforma migratoria integral, al subrayar que la justicia para los inmigrantes es la lucha por los derechos humanos.

Gutiérrez, que se ha convertido en una especie de héroe de la comunidad inmigrante en Chicago (Illinois), y otros líderes demócratas del Congreso exigieron una reforma que permita la legalización de los inmigrantes indocumentados, la reunificación familiar, la protección de los trabajadores y el fortalecimiento de la economía.

"¡Los indocumentados no son criminales!", afirmó Gutiérrez en un discurso cargado de populismo, mientras los manifestantes le replicaban con consignas como "¡Sí se puede!" y "¡No más redadas!".

"Necesitamos un proyecto de ley que diga que si vienes acá a causar daño a nuestras comunidades, no te apoyaremos, pero si vienes a trabajar y buscar una mejor vida para tu familia, tendrás la oportunidad de ganarte la ciudadanía", precisó Gutiérrez, quien realizó este verano la gira nacional "Familias Unidas" a favor de la reforma.

Gutiérrez explicó que su proyecto girará en torno a una legalización para quienes reúnan ciertos requisitos; la reunificación familiar; la seguridad fronteriza y al interior del país; la regulación de futuros flujos migratorios en base a la realidad económica, y la legalización de trabajadores agrícolas y estudiantes "sin papeles".

Su versión, cuando sea presentada, sería menos estricta que la que elabora el senador demócrata Charles Schumer, según fuentes legislativas.

La manifestación frente al Capitolio, con centenares de afiches y banderas de EEUU y países de América Latina, contó con poco más de 3.000 activistas de 26 estados, entre ellos Illinois, California, Texas, Tennessee, Nueva York, y Florida.

Centenares de ellos pasaron la jornada en las oficinas de sus congresistas para cabildear a favor de la reforma.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Los Ángeles y San Jose (California), Chicago, Miami, Filadelfia (Pensilvania), Detroit (Michigan), Seattle (Washington), Minneapolis (Minesota), y otras ciudades con alta concentración hispana.

En Washington, manifestantes consultados por Efe señalaron que la marcha busca dar impulso a las negociaciones en el Congreso y recordarle al presidente Barack Obama su promesa electoral de reformar el maltrecho sistema migratorio.

"Hemos venido acá porque no queremos que nuestro pueblo se adormezca, queremos que siga el ejemplo de la comunidad negra que pasó año tras año luchando por sus derechos. Y queremos que Obama recuerde sus promesas", dijo el padre Vidal Rivas, de la Iglesia Episcopal San Miguel en Washington, DC.

Por su parte, Jaime Contreras, un activista del área de Washington, afirmó que "el país está cansado de esperar... nunca habrá un momento oportuno para un asunto espinoso, pero nadie nos va a silenciar y el Congreso tiene que aprobar la reforma".

Guadalupe Raimundo, que lleva 40 años en EEUU, dijo que llegó desde Chicago en una caravana de autobuses "para apoyar a mis paisanos y mis hermanos, para que les den la reforma y no sigan separando a sus familias".

Para que sea enviada al Despacho Oval, la eventual reforma migratoria requerirá al menos 218 votos en la Cámara Baja y otros 60 en el Senado.

Algunos republicanos auguran un enconado debate en el Congreso, donde una reforma similar fracasó en 2007 por falta de consenso.

En una carta enviada el pasado día 6 a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ocho senadores republicanos le pidieron que mantenga intacta -o incluso aumente- la presencia de 17.415 agentes federales en las fronteras de EEUU en el año fiscal 2010.

Los senadores, entre ellos Orrin Hatch, John Cornyn y John McCain, citaron un informe reciente de la Oficina de Supervisión del Gobierno que indicó que las fronteras siguen "porosas y fácilmente franqueables".

Ante las amenazas de la narcoviolencia y el contrabando de inmigrantes, "creemos que debemos hacer más, no menos, para resguardar nuestra frontera con México", dijeron los senadores.

La Casa Blanca asegura que Obama sigue igual de comprometido con la reforma migratoria y que espera que el debate arranque a principios de 2010.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.