LIVE STREAMING

Hispano, un nombre muy pequeño para tanta cultura

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

Este lunes 12 de octubre los latinoamericanos celebran el “Día de la Raza”, mientras en Estados Unidos se ha venido celebrando el Mes de la Hispanidad.

Durante las últimas semanas, las comunidades latinas de Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey han festejado su Mes de la Hispanidad. Este lunes 12 de octubre se celebra el Día de Colón o Día de la Raza, contexto propicio para debatir la forma como suele clasificarse a los hispanos como una raza, una etnia o simplemente una familia cuyos miembros tienen rasgos culturales particulares.

No son pocos los casos en los que un mexicano o un puertorriqueño, o en últimas un latino cualquiera, se encuentra frente a una hoja blanca que le pregunta cuál es su raza. Las opciones no suelen ser amplias en los formularios oficiales ni en las solicitudes de trabajo: White, Black, Asian o Hispanic, son algunas de las opciones características. Es en este punto donde muchas personas no saben qué contestar, a pesar de tener claro de dónde vienen y quiénes son.

Ese es el caso de Iris Brown, líder comunitaria, quien comenta que cada vez que se encuentra ante una de esas preguntas responde lo mismo: Puertorriqueña. Aunque en realidad se refiere a su nacionalidad, Brown argumenta que prefiere dar esa respuesta en vez de verse obligada a marcar la casilla que corresponde a los hispanos.

Su posición frente al término es radical: “A mí me confunde eso de que un día me digan hispana y otro día latina. Estados Unidos debe dejarse de tanta vagancia y llamarnos por lo que somos, puertorriqueños, colombianos, dominicanos, etcétera”.

Por su parte, Facundo Knight, director ejecutivo del Centro Cultural Dominicano y quien se define como una “afro-latino”, dice que marca la opción “hispano” cuando no le dan más alternativa; situación que no le molesta, pero tampoco disfruta. “No tengo problema con el concepto, pero me siento más cómodo con el término ‘latino’ porque me identifico más con él, creo que es más incluyente”.

Ser o no ser…

En Estados Unidos suele utilizarse el adjetivo “hispano” como una categoría racial en la que entran todas las personas (afrodescendientes, morenos, mestizos, mulatos y blancos…) que hayan nacido en un país de habla española. Cerca de 46 millones de latinos viven en Estados Unidos -el 15,4% de la población total-, muchos de ellos son clasificados popularmente dentro de una inexistente “raza hispana” pese a que la Oficina del Censo establece que esos dos términos pertenecen a aspectos diferentes.

Son seis las categorías raciales utilizadas en oficialmente para clasificar a la población (Blanco, Negro, Indio, Nativo de Alaska, Asiático e Isleño del Pacífico). Los latinos pueden entrar en cualquiera de estas categorías raciales ya que “hispano” solo intenta definir el origen geográfico de una persona, según parámetros establecidos por la Oficina de Administración y Presupuesto de La Casa Blanca (OMB, por su sigla en inglés).

Sin embargo, la idea de que los hispanos constituyen una raza está muy arraigada en la sociedad estadounidense, un error cuyas repercusiones van más allá de lo semántico. Claudia Valeggia, antropóloga de la Universidad de Pensilvania, explica que “no existe una raza hispana, puesto que este concepto tiene que ver con el aspecto biológico de las personas”. Para Valeggia, conceptos como raza y etnia deberían ser tratados cuidadosamente a la hora de hablar de hispanos o latinoamericanos.

La antropóloga de origen latino afirma que “la familia hispana se caracteriza por ser pluricultural y plurirracial, y categorizarla como simples hispanos puede generar riesgos a la enorme riqueza cultural de esta población”.

Los peligros que enfrentan las culturas latinas al ser aglutinadas en un solo término van desde la invisibilización de las particularidades nacionales hasta la pérdida de una memoria colectiva. En otras palabras, el riesgo está en la pérdida de la identidad.

Muchos latinos parecen estar de acuerdo con esto último. “Para mí no es conveniente tal cosa (utilizar hispano) porque borran tu historia, quiénes somos. Es como si nos metieran a todos en la misma bolsa”, enfatiza Felicita Feliciano, de Latino Partnership. Asimismo, Brown afirma que “la belleza del latino radica en la variedad de sus pueblos” en insiste en que “es una vaguedad querer llamarnos a todos hispanos”.

Del debate por el significado de las palabras, lo único que queda claro es que tanto hispano como latino tienen el mismo origen, el latín. De acuerdo con las definiciones que ofrece la Real Academia de la Lengua Española, el vocablo “hispano” es utilizado en Estados Unidos para referirse a la población de origen latino que vive en ese país, mientras que la palabra “latino” engloba a todos los pueblos, europeos y americanos, cuyas lenguas son romances, pertenecientes a la familia del latín.

Los conceptos raza y etnia pertenecen a campos distintos pero interrelacionados. Mientras el primero se refiere a “cada uno de los grupos en los que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia”; el segundo es utilizado para hablar de “comunidades humanas definidas por afinidades lingüísticas, raciales y culturales”.

Es evidente que el árbol genealógico de los latinos es frondoso y lleno de ramas. Para mantener sus raíces fuertes y sanas, es mejor tener claro que hay blancos, afrodescendientes, zambos, indígenas, mestizos, mulatos y hasta asiáticos dentro de la familia hispana.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link