LIVE STREAMING

Houston comienza control de armas hacia México

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 La promesa hecha por el presidente Barack Obama de incrementar el control de armas que llegan desde territorio estadounidense de forma legal hasta los narcotraficantes de México ha comenzado a mostrar los primeros resultados positivos, según un informe presentado hoy por las autoridades.

En una rueda de prensa hoy en Houston, el director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson y el Fiscal General Adjunto, David W. Ogden, explicaron que después de cuatro meses de intensos trabajos se han conseguido importantes logros.

Según Melson y Ogden, los agentes federales unificaron criterios en las pistas de investigación y aumentaron el número de casos penales en Houston contra los que trafican con armas de fuego.

Después de haber establecido a Houston como uno de los principales centros del mercado legal de armas hacia México, el esfuerzo llevado a cabo durante cuatro meses permitió la disminución de los envíos a los cárteles mexicanos de la droga.

La mayoría de las armas incautadas al sur de la frontera del estado de Texas tiene su origen de venta en Houston, donde 100 agentes de la ATF y personal de otras agencias policiales comenzaron a desplegar el nuevo operativo desde abril para conocer más sobre los casos de tráfico de armamento a México.

El trabajo desarrollado durante los últimos cuatro meses dio como resultado la incautación de 443 armas de fuego, más de 141.000 cartuchos de municiones y tres artefactos explosivos.

México ha pedido a Estados Unidos apoyo para reducir el número de armas --muchas compradas legalmente-- que tienen como destino final los cárteles de la droga.

Las autoridades mexicanas dijeron al presidente Obama que sin esa ayuda sería muy difícil acabar con el poder destructivo de los carteles de la droga en su territorio.

La respuesta de Obama de dar todo su apoyo en la lucha contra el narcotráfico en México, se vio reflejada en el incremento de 72 nuevos agentes especiales y 28 inspectores, junto con analistas y personal de apoyo, que han comenzado a formar parte de los equipos de impacto denominados "Gun Runner", una iniciativa de la ATF para reducir el envío de armas al vecino del sur.

Melson dijo que el 90 por ciento de las armas que los funcionarios de EEUU han investigado tras ser entregadas por las autoridades mexicanas tiene su origen en territorio estadounidense.

La mayoría también habían sido enviadas desde Texas y compradas en la zona metropolitana de Houston.

Antes de que el personal extra llegase a la oficina de la ATF en Houston, que incluye el sur de Texas en su jurisdicción, la división encargada tenía 700 pistas para seguir la petición de armas provenientes de México y de inmediato se incrementaron a 1.100, con 400 nuevos clientes potenciales.

Según Melson y Ogden, los agentes y el personal de la ATF concluyeron la investigación del 87 por ciento de los 1.100 clientes potenciales y en la oficina de Houston se abrieron 276 nuevas investigaciones penales más.

Además, la oficina de la ATF realizó casi 1.100 inspecciones de los titulares de licencias federales de armas de fuego en el área metropolitana de Houston, también más que en cada uno de los tres años anteriores, según Melson y Ogden.

Houston tiene cerca de 1.500 comerciantes de armas. El ATF está autorizado a inspeccionar los distribuidores de armas de fuego una vez al año para asegurarse de que respetan las normas federales.

De acuerdo a Melson y Ogden, las inspecciones dieron como resultado que se enviasen 77 cartas de advertencia a los titulares de la licencia y a un vendedor se la revocaron.

Los agentes también se incautaron de más de 165.000 dólares en efectivo, cinco kilos de cocaína y 1.500 kilos de marihuana.

Tanto Melson como Ogden destacaron que los logros conseguidos en sólo cuatro meses de trabajo eran "muy esperanzadores" y confirmaban que iban por el buen camino.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.