LIVE STREAMING

G7 analizará volatilidad en el mercado de divisas

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 La fluctuación en el mercado de
divisas será uno de los temas de discusión durante la reunión del G7
este sábado en Estambul (Turquía) a insistencia de los países europeos,
que han expresado su preocupación por la subida del euro.

La moneda común europea se ha apreciado más de un 4 por ciento frente al dólar este año lo que ha complicado el panorama a los exportadores del Viejo Continente en momentos críticos para la economía de la región.

De ahí que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, anunciase el jueves que la Unión Europea preparará una posición conjunta para presentar ante el G7 durante el encuentro de Estambul.

Sus quejas no cayeron en saco roto al otro lado del Atlántico, a juzgar por las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, quien señaló a última hora del jueves que Washington está interesado en un dólar fuerte.

Almunia celebró hoy, durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) celebrada en Gotemburgo (Suecia), el respaldo de Estados Unidos al billete verde.

"Sabemos cuál es la actitud de las autoridades estadounidenses sobre el dólar", dijo Almunia al término de la reunión del Ecofin, a lo que añadió que "nos encanta cuando subrayan esa actitud y esa opinión en público".

En similares términos se pronunció también hoy en Suecia la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, quien mostró su satisfacción con los comentarios de Geithner y expresó su confianza en que el valor del dólar forme parte de las discusiones en Estambul.

La reunión de los responsables de Economía y Finanzas y gobernadores centrales del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) llega en un momento clave para el grupo, que se ha visto relegado a un segundo plano por el G20, de países industrializados y principales emergentes.

Las discusiones entre bambalinas durante los últimos días sobre si el G7 debería de emitir o no el tradicional comunicado al final de su reunión subrayan la menor importancia del Grupo de los Siete países más industrializados.

El G20 adquirió la semana pasada durante su reunión en Pittsburgh (EEUU) el rango de principal foro económico global en detrimento del G8, el G7 más Rusia.

Los jefes de Estado y Gobierno del nuevo "árbitro económico mundial" coincidieron en Pittsburgh en la necesidad de reequilibrar la economía mundial, lo que según los observadores implica un debate sobre los tipos cambiarios.

Aun así, el G20 no hizo ningún comentario oficial sobre las fluctuaciones en el mercado de divisas, lo que ha generado expectativas para la reunión de mañana del G7.

El valor del euro desvela desde hace tiempo a los dirigentes europeos, como dejó claro en agosto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien dijo entonces que "no hay duda de que el euro paga la factura del ajuste entre el dólar y el yuan".

El esperado debate sobre los tipos cambiarios en el G7 llega después de que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, alertara el lunes de que el dólar veía amenazado su estatus de reserva mundial.

Además, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el jueves indica que los bancos centrales de todo el mundo acumularon menos dólares durante el segundo trimestre de 2009 que en ningún otro momento de la última década.

El porcentaje de dólares en las reservas de los bancos centrales cayó al 62,8 por ciento a finales de junio, desde el 65 por ciento del trimestre anterior y el 62,9 de hace un año.

Las reservas de euros, por el contrario, aumentaron hasta la cifra récord del 27,5 por ciento desde el 25,9 por ciento del trimestre anterior.

Además de la situación de las divisas, se espera que los titulares de Economía y Finanzas y los gobernadores centrales del G7 hablen también sobre los desequilibrios financieros globales y la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para dar más peso a los países en desarrollo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.