LIVE STREAMING

Menos personas cruzan pero más mueren en frontera con EE.UU.

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

Según el informe, desde el inicio de la “Operación Guardián”, anunciada originalmente en septiembre de 1994, esa estrategia de “prevención y disuasión” ha causado la muerte de entre 3.861 y 5.067 en los últimos 15 años. 

Pese al descenso de la inmigración ilegal en los últimos dos años, el número de muertes por la porosa frontera entre EE.UU. y México ha crecido, lo que constituye una “crisis humanitaria” internacional que requiere amplias reformas, según un informe divulgado el pasado miércoles.

La Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por su sigla en inglés) en San Diego (California) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) divulgaron el informe conjunto que, en unas 76 páginas, describe un panorama desolador sobre las muertes en la frontera común y exige medidas correctivas de ambos Gobiernos.

La divulgación del informe se produjo en víspera del 15 aniversario de la “Operación Guardián” que bajo el gobierno  de Bill Clinton recrudeció el combate a la inmigración ilegal en EE.UU. y, según activistas, ha causado la muerte de más de 5.000 migrantes en toda la franja fronteriza de 3.200 kilómetros desde 1994.

“No creemos que la gente, que los legisladores, se den cuenta verdaderamente de la magnitud del problema de las muertes en la frontera y de esta crisis humanitaria, y pedimos que se tomen medidas urgentes para contrarrestarla”, dijo Kevin Keenan, director ejecutivo de ACLU en San Diego.

Agregó que el informe será enviado a miembros del Congreso y ACLU solicitará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigue esta “crisis humanitaria”.

El informe “Crisis humanitaria: Muertes de migrantes en la frontera EE.UU.-México”, indica que aunque en los últimos dos años ha bajado en un 50% el número de cruces ilegales debido a la recesión económica, el número de muertes este año ha sido el más alto desde 2006.

El total de inmigrantes indocumentados muertos en la frontera aumentó de 254 en 1998 a 390 en 2008, mientras que el total entre enero y julio de este año ha sido de 306 muertos, pero esa cifra podría superar la del año pasado.

Agregó que el número de arrestos ha bajado significativamente lo que refleja un descenso en los cruces ilegales. El número de arrestos bajó de más de un millón en 2006 a 723.840 en 2008 “y continúa bajando en 2009”.

Según el informe, desde el inicio de la “Operación Guardián”, anunciada originalmente en septiembre de 1994, esa estrategia de “prevención y disuasión” ha causado la muerte de entre 3.861 y 5.067 en los últimos 15 años.

El estudio indica que la “Operación Guardián” ha sido un fracaso porque la inmigración ilegal aumentó mientras aumentó la vigilancia fronteriza. Entre 2000 y 2008, la inmigración ilegal aumentó de unos 8,4 millones a 11,9 millones.

El análisis destacó que en los últimos cinco años, el presupuesto para la vigilancia fronteriza creció de 6.000 millones de dólares a 10.100 millones de dólares, el número de agentes aumentó a 20.000, se instaló un “muro virtual” con alta tecnología, y se construyeron unas 630 millas de nuevas barreras en áreas urbanas.

Para Keenan, resulta irónico que EE.UU. presione a México por los derechos humanos dentro de la Iniciativa Mérida, la estrategia de seguridad regional contra el narcotráfico, “mientras miles mueren en la frontera a causa de una estrategia deliberada” de desviar a los migrantes por zonas desérticas y peligrosas.

El informe también es crítico del Gobierno de México y pide que las muertes en la frontera tengan un lugar prioritario en la agenda bilateral. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link