LIVE STREAMING

HUNE une a padres con el Distrito Escolar

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

(De izq. a der.) Fernando Rivera, Gabriela Ayala, la madre de ambos Lourdes Talbot, quien encontró ayuda en HUNE, y Michael Ayala, el tercero de sus hijos problemas.

En medio del barrio hispano, casi no se puede distinguir, pero en la esquina de la calle Susquehanna y la 2 se encuentra el edificio de Philadelphia Hune Inc., la única organización en la región que se especializa en brindar ayuda gratis a los padres hispanos que tienen hijos con impedimentos físicos y mentales.

Hune a estado presente por más de una década en diferentes sitios de la ciudad, pero siempre en el norte de Filadelfia.

“Mi corazón siempre ha estado en north philly”, dijo Luz Hernández, directora y fundadora de HUNE.

Tener un hijo con una discapacidad mental llevó a Hernández a abogar por esta causa y más en específico entre  la comunidad hispana después de ser testigo de todo el trabajo que hay por hacer.

“Hace falta mucha educación para los padres; que aprendan a pelear por sus derechos y entiendan cómo obtener los servicios que por ley les corresponde a sus hijos. Queremos darles el poder de que su voz se escuche y por ende sean abogados del bienestar de sus hijos”, dijo Hernández, quien es hija de padres puertorriqueños, nacida y criada en el norte.

La organización ha decidido también quedarse en el barrio para de esta manera poder ser más accesible a la comunidad.

“Sabemos que a los hispanos no les gusta salir del barrio y por eso esta localidad es muy conveniente”, dijo Hernández.

Actualmente, Hune, que funciona bajo fondos federales del Centro de Recursos de Padres de la Comunidad, ayuda a alrededor de 150 familias con casos como autismo, Trastorno por Déficit de Atención (ADD), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD), retraso mental, discapacidades de aprendizaje, desorden de estrés postraumático, dislexia y bipolaridad, entre otros.

La ayuda va desde entrenamientos de todo tipo hasta asesoría legal, asistencia con el idioma, grupos de apoyo entre los padres y evaluaciones, entre otras cosas.

El centro que empezó Hernández sola, está ahora compuesto por alrededor de 12 personas, entre ellas una trabajadora social y un trabajador de alcance a la comunidad bilingüe.

“La trabajadora social brega con los psicólogos y consejeros de salud mental al mismo tiempo que con las escuelas y los maestros, y el trabajador bilingüe provee asistencia individual a cada padre, es decir los acompaña a las juntas y negocia con el Distrito Escolar. Muchas veces los padres se sienten intimidados entre la directora y los consejeros, y más si no hablan inglés”, dijo Hernández.

El principal reto que la organización ha enfrentado en estos años es luchar contra la barrera cultural de los padres.

“Existen muchos tipos de discapacidades mentales; el criterio para recibir educación especial es muy amplio. Si al niño lo están suspendiendo de la escuela consecutivamente lo más seguro es que tenga un problema y si el niño está en la casa o en la calle, el problema no se va a resolver”, dijo Hernández, quien enfatizó en la importancia de que los padres se involucren en la educación de sus hijos.

Además, a pesar de que HUNE es una organización enfocada en los hispanos, sus trabajadores dicen que la ayuda está para cualquiera que cruce su puerta.

“Aquí viene siempre de todo, y por eso también en nuestro personal hay colombianos, peruanos y puertorriqueños, para que todos se sientan bienvenidos, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio”, dijo Hernández.

Con respecto al estatus legal de los padres, Hernández explicó que aquellos padres sin documentos se sienten doblemente intimidados, pero “cualquier niño tiene el derecho de recibir ayuda y por ley el Distrito Escolar no puede pedir documentos”.

Una mujer que no se dejó intimidar por el Distrito Escolar a pesar de estar recién llegada de Puerto Rico fue Lourdes Talbot.

“Tengo tres niños en educación especial y he estado en muchas escuelas, ha sido muy difícil, pero hace cuatro años que encontré a HUNE y ha sido una gran ayuda”, dijo Talbot.

Esta madre de familia llegó a Filadelfia hace seis años, cuando su hijo Michael el más grande tenía seis años de edad.

“Me di cuenta que no estaba aprendiendo nada en la escuela y les solicité  que le hicieran evaluaciones y me dijeron que no, que era el idioma, siempre trataban de esquivarme”, dijo Talbot.

Talbot acudió a HUNE y obtuvo la educación y los beneficios que por ley le corresponden a sus hijos.

“Incluso hay un abogado aquí, Michael Bach, que te ayuda con todo lo legal y es muy bueno”, dijo Talbot quien ahora se siente parte de la familia de HUNE y acude  incluso a sus celebraciones.

Para más información visite www.huneinc.org o llame al 215 425 6203.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.