LIVE STREAMING

"Soy la única gringa pero me divierto demasiado"

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Olsman aprendió a hacer mojigangas en San Miguel de Allende, México, y ya tiene 10 que exhibe en diferentes eventos en la zona.   

Son grandes, coloridas y llenas de historia. Desde el primer día en que Cindi Olsman observó en 2002 las marionetas Mojiganga en un museo de arte en San Miguel de Allende, México, ha sido una mujer muy ocupada, ya que desde entonces se ha dedicado a hacer las Mojigangas.

Olsman ya tiene 10  de personalidades como: Benjamin Franklin, Betsy Ross, Diego Rivera y Frida Kahlo.

Hermes Arroyo Guerrero, reador de marionetas en México,  fue quien le enseñó a Olsman todo lo que ella sabe sobre estas “esculturas”.

Estos singulares y gigantes muñecos están hechos en su mayor parte de papel maché, fibra de vidrio y resina, y miden entre siete y 15 pies de altura.

Cuenta la historia que las Mojigangas fueron traídas a México por los españoles en 1600.

Se utilizaron como entretenimiento en desfiles y peregrinaciones, con el tiempo se hicieron Mojigangas alusivas a santos y otras para ridiculizar a figuras públicas.

Una de las marionetas más famosas de Olsman, no sólo entre la comunidad hispana sino en toda la región, es la de Frida Kahlo, que hizo en honor a la pintora mexicana.

“Siempre le he admirado y por eso decidí hacerla”, dijo Olsman durante el festival de la Independencia de México en Penn’s Landing.

Además, esta muñeca de Kahlo ya había sido exhibida en el Museo de Arte de Filadelfia durante la exposición de la pintora el año pasado.

Hasta la fecha, estas obras de arte han sido expuestas en diferentes festivales y desfiles en la región con muy buena acogida.

En cuanto a su venta, Olsman no ha recibido ninguna oferta; sin embargo “estaría dispuesta a recibir una comisión si es que alguien gustaría que hiciera algún personaje en especial”.

El costo de las marionetas varía de acuerdo con su elaboración, la más económica ronda los $1.500.

La artista expondrá sus marionetas este miércoles 30 de septiembre en el Wachovia Center durante el evento ‘Appetite for Awarness’ de la Fundación Nacional para Celiac, en donde dos bailarán y otra será usada para fotografías.

Además, Olsman viaja cada año a San Miguel de Allende para el Festival de Atotonilco, en donde bailan decenas de Mojigangas. “Soy la única gringa pero me divierto demasiado”, señaló. Para más información acerca de las marionetas visite: puppetsonparede.com y para el evento: appetite4awarness.org.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.