LIVE STREAMING

EE.UU. "es incongruente con lucha antidrogas"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, denunció en la conferencia "La Guerra de Estados Unidos contra las Drogas" que las políticas de EEUU aplicadas durante 40 años no han disminuido el consumo de cocaína y marihuana.

Durante el evento organizado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Reyes indicó que en contraste, la política de México de detener el flujo de drogas rumbo a Estados Unidos, ha ocasionado miles de muertes en territorio mexicano.

"Ahora es el turno de Estados Unidos de combatir a los cárteles de droga que han paralizado a México por casi dos años y de penalizar el consumo de drogas", reclamó Reyes Ferriz.

El alcalde de la ciudad vecina a El Paso indicó a Efe que desde enero de 2008 se han registrado 3.200 asesinatos en Juárez contra políticos, agentes de policía e inocentes.

"Este año han perdido la vida en Ciudad Juárez 121 policías en su esfuerzo por dar la lucha frontal a los narcotraficantes que buscan cruzar la droga a Estados Unidos", precisó.

Reyes Ferriz denunció que los mensajes de la comunidad estadounidense en la lucha frontal contra las drogas y el consumo ha sido inconsistentes.

Puso como ejemplo que al tiempo que en Juárez era asesinado un jefe policíaco durante un enfrentamiento con traficantes, en EEUU se negaban a procesar al campeón olímpico de natación Michael Phelps, quien fue fotografiado inhalando marihuana.

"Entonces, cuál es el mensaje que se está enviando", cuestionó. "Que el flujo de drogas está mal pero que el consumo está bien".

Kathleen Staudt, catedrática de Ciencias Políticas en UTEP y miembro del comité organizador del evento, señaló por su parte que esta "guerra" al narcotráfico ha ocasionado miedo e incertidumbre entre quienes viven en Ciudad Juárez.

Dijo que además del temor de morir en un fuego cruzado, los residentes fronterizos en México se sienten intimidados por la presencia de las fuerzas militares enviadas por el Gobierno federal mexicano para contener la violencia originada por el narcotráfico.

El profesor de UTEP Howard Campbell, también panelista de la conferencia, denunció que EEUU ha colocado la ayuda a México, como la Iniciativa Mérida, en sitios equivocados, ya que ha apoyado la presencia de militares, quienes han sido denunciados por cometer abusos en contra de la ciudadanía.

"Estados Unidos no está dando a México lo que el país necesita para triunfar en esta guerra", opinó.

Durante la presentación del lunes participó el ex alcalde de Medellín y candidato a la presidencia de Colombia Sergio Fajardo Valderrama, quien advirtió que el reto que tiene México, al igual que su país, es el combate a la corrupción.

Igual que en Colombia y Ciudad Juárez se viven los secuestros y el narcotráfico como uno de los principales retos a vencer, señaló.

Dijo que Juárez no debe seguir el modelo de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

"No es propicio copiar modelos para enfrentar problemáticas similares, pero sí que los gobiernos y las sociedades aprendan de vivencias ajenas para generar sus propias estrategias", finalizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.