LIVE STREAMING

Candidatos hondureños "apoyan" el acuerdo San José

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias (c), y Porfirio Lobo del Partido Nacional (i) y Elvin Santos del Partido Liberal (d).   

Los candidatos a la presidencia de Honduras se reunieron el pasado miércoles con el mediador del conflicto en su país y presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para dar su “apoyo” a la propuesta de solución, aunque evitaron referirse al regreso al poder del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, punto central del acuerdo.

Cinco de los seis candidatos presidenciales hondureños se entrevistaron durante casi dos horas con Arias y le insistieron en su deseo de que la comunidad internacional reconozca como válidos los comicios de noviembre próximo, al asegurar que se trata de un proceso independiente de la crisis política.

Al final de la cita, cuatro de los cinco candidatos reiteraron su “respaldo a la gestión mediadora” de Arias y consideraron que la firma del denominado Acuerdo de San José sería una salida al conflicto desatado el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado.

“Haremos las gestiones a nuestro alcance para instar a ambas partes para encontrar la senda de la reconciliación nacional”, señala el documento suscrito por Felicito Ávila, del Partido Democracia Cristiana; Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal, y Bernard Martínez, de Innovación y Unidad.

Únicamente César Ham, candidato por el partido de izquierda Unificación Democrática, se abstuvo de firmar el comunicado porque consideró que “el texto es insuficiente para resolver la crisis política en Honduras”.

De acuerdo con Ham, es indispensable que los candidatos condenen abiertamente el golpe de Estado, que se manifiesten claramente a favor del retorno de Zelaya a la presidencia y que censuren las violaciones de los derechos humanos que se viven en Honduras bajo el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Ninguno de estos temas aparece mencionado en el comunicado, que solo menciona que “suscribir el Acuerdo de San José puede ofrecer una solución equilibrada a la crisis”.

Arias había anunciado que el propósito de este encuentro era cuestionar a los candidatos acerca de su futuro al frente de un Gobierno que no será reconocido internacionalmente si no se logra la restitución de Zelaya antes de los comicios.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.