LIVE STREAMING

UE pedirá al G20 reglas sobre bonos en el sector financiero

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que se sentía “identificado” con los ciudadanos “enfadados” por las primas en el sector bancario. EFE

La Unión Europea (UE) quiere que el Grupo de los Veinte (G-20) acuerde en la cumbre de Pittsburgh (EE.UU.) establecer reglas vinculantes sobre las remuneraciones variables en el sector financiero, así como introducir sanciones a nivel nacional en caso de incumplimiento.

Al encuentro de los próximos días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.),  convocado por la Administración estadounidense, acudirán, por parte europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la UE como bloque -todos ellos socios del G-20-, así como España y Holanda.

El objetivo de la UE es que las remuneraciones en el sector financiero sean más transparentes y evitar que, como sucedió en el pasado, los incentivos lleven a los directivos a asumir más riesgos de lo razonable.

Y es que, “ahora que las cosas han empezado a ir mejor, algunos comportamientos están volviendo”, advirtió el pasado miércoles el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt.

Reinfeldt consideró que, tras los compromisos logrados en las cumbres anteriores para la puesta en marcha de planes de reactivación económica y de rescate al sector financiero, en Pittsburgh, el G20 debe centrarse en el asunto de los bonus y otras cuestiones reguladoras.

La demanda de limitar las remuneraciones bancarias y, en concreto, las bonificaciones a los directivos, partió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue el primero en hablar de “sanciones” y que ya obtuvo el apoyo expreso de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, Gordon Brown.

No obstante, la posibilidad de fijar reglas vinculantes ha sido recibida con reservas por otros socios del G20, principalmente Estados Unidos.

Entre las limitaciones que la UE planteará al G20 -cuya formulación definitiva aún están discutiendo las delegaciones de los Estados miembros- figura que las primas variables sólo puedan representar un porcentaje determinado del sueldo fijo o de los beneficios de la entidad.

Estarían, además, condicionadas a los resultados de la entidad, de las distintas unidades de negocio y de cada directivo.

Asimismo, los europeos pretenden que las opciones sobre acciones percibidas por los ejecutivos no puedan ejecutarse hasta pasado un plazo, ni las acciones vendidas.

También quieren acabar con las indemnizaciones garantizadas, totalmente desvinculadas de los riesgos.

En el capítulo de reforma financiera, la UE insistirá en la necesidad de establecer un sistema global de supervisión macro-prudencial, basado en la cooperación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo de Estabilidad Financiera y los supervisores nacionales.

Los líderes también quieren debatir sobre cómo y cuándo poner fin a las medidas extraordinarias de reactivación económica puestas en marcha para superar la crisis.

Los Veintisiete están de acuerdo en que hay que mantener los planes de impulso hasta que la recuperación esté realmente consolidada, pero también coinciden en que es necesario empezar a diseñar ya una estrategia coordinada para su retirada y para la vuelta a unas finanzas públicas sostenibles.

Otros asuntos en la agenda de la reunión de Pittsburgh son la financiación de la lucha contra el cambio climático y el rechazo del proteccionismo.

En la lucha por la reforma de salud

Obama: “Todos somos americanos”

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó el jueves que en la lucha por la polémica reforma de salud y otros retos de la nación “todos somos americanos”, y pidió dejar de lado las pugnas que dividen al país.

“Ya sea la reforma de seguro de salud o de inmigración, mejorar nuestras escuelas o reactivar nuestra economía, es esencial que pongamos de lado las pequeñeces y lo partidista, y que no seamos presa de argumentos que nos dividen”, dijo Obama en la 32 gala anual del Instituto del Grupo Legislativo Hispano del Congreso (CHCI).

Obama se dirigió a más de 2.000 invitados, entre ellos miembros del Congreso, del gabinete y del cuerpo diplomático, y líderes comunitarios y empresariales, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, que EEUU celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El mandatario reconoció la “pequeña controversia” en torno a que la reforma de salud que estudia el Congreso excluirá a los inmigrantes indocumentados, de los cuales alrededor de siete millones carecen de seguro médico.

Según Obama, su lucha se centra en la cobertura médica universal y que los residentes legales tengan acceso al cuidado de salud de calidad y a precio asequible bajo la reforma en ciernes, “como todo el mundo”.

Las restricciones para los residentes legales y la exclusión de los indocumentados de la posibilidad de comprar un seguro de su propio bolsillo ha levantado ampollas entre grupos progresistas y de la comunidad hispana.

Líderes religiosos y activistas pro-inmigrantes acusaron el pasdo miércoles a la Casa Blanca y a algunos demócratas de “capitular” ante los detractores de la reforma de salud, y advirtieron del alto costo político que tendrían las restricciones al cuidado médico para los inmigrantes.

Por su parte, el representante demócrata Luís Gutiérrez, quien ha apoyado fuertemente una reforma migratoria y que ha sido aliado del presidente Barack Obama lo enfrentó cuestionando que la reforma de salud no beneficiará a los trabajadores indocumentados.

“Los que deberían de ser nuestros amigosy aliados, le están dando cada vez más al republicano Joe Wilson lo que quiere para continuar perjudicando a nuestra comunidad”, dijo Gutiérrez durante un panel de discusión por la reforma migratoria auspiciado por el Caucus Hispano del Congreso en Washington DC.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.