LIVE STREAMING

Latinoamérica avanza hacia la alfabetización

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

Los mayores índices de analfabetismo de la región se concentran en Centroamérica (con excepción de Costa Rica y Panamá). Guatemala, con un 21,04% de su población iletrada, lidera el índice de América Latina.       

Con la declaración el martes de Ecuador como país libre de analfabetismo, pendiente de confirmar por la UNESCO, suman seis las naciones consideradas alfabetizadas en América Latina, una región que avanza a velocidades distintas en este campo.

Los países de la órbita de la Venezuela de Hugo Chávez han dado prioridad al tema y han acelerado el paso en los últimos años, aplicando el reconocido método cubano “Yo sí puedo” con la ayuda financiera de Caracas.

Esto ha hecho que en los últimos años ya se hayan colgado la medalla de “territorios libres de analfabetismo” cuatro de ellos (la propia Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador), aparte de Cuba, que lo consiguió en 1961.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó el pasado martes, Día Internacional de la Alfabetización, que 776 millones de adultos en todo el mundo no saben leer ni escribir.

La llegada de Chávez al poder en Venezuela en 1999 y su afinidad con Cuba hizo que Caracas y La Habana uniesen sus fuerzas para expandir por América Latina el método cubano “Yo sí puedo”.

Este programa, cuya efectividad ha sido reconocida por la UNESCO, ha alfabetizado, de acuerdo con cifras oficiales cubanas, a 3,1 millones de personas tras ser aplicado en 28 países de distintas partes del mundo.

Venezuela se declaró en octubre 2005 “territorio libre de analfabetismo” al enseñar a leer y escribir a casi 1,5 millones de sus 25 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%.

Bolivia le siguió en diciembre de 2008, después de alfabetizar en 33 meses a cerca del 10 por ciento de la población, equivalente a unas 820.000 personas, con lo que logró ubicar su tasa de iletrados por debajo del 4%.

Nicaragua hizo lo propio el pasado 22 de agosto, al cabo de una campaña que logró reducir el analfabetismo del 20,7 al 3,56 por ciento de la población durante el segundo mandato de Daniel Ortega, que inició en 2007.

Ecuador se convirtió en el último beneficiado de este plan, al declararse el pasado martes “patria alfabetizada”, tras disminuir la tasa del 9% de 2007 a un 2,7 actual. Argentina, que con un 2,1% de adultos (más de 800.000 personas) que no sabe leer ni escribir es también desde hace años un país alfabetizado, aplicó desde 2003 el proyecto “Yo sí Puedo” y tiene a 203.000 inscritos para finalizar la primaria y Secundaria.

Otras cuatro naciones están prácticamente al borde o muy cerca de unirse al club: Paraguay, que cuenta con una tasa de iletrados del 4%, Costa Rica (4%), Chile (4,3%) y Panamá (4,5%).

Paraguay ha sido considerado el próximo objetivo de Venezuela para abatir el analfabetismo y ya aplica el método cubano, con el que espera enseñar a leer y a escribir a 180.000 de los 213.182 adultos que todavía no saben hacerlo.

Chile desarrolla cada año desde 2003 la campaña “Contigo aprendo” para adultos y estima que en el próximo cuatrienio podrá superar el 97% de personas alfabetizadas.

En otro país del Cono Sur, Uruguay, los datos oficiales reconocen una tasa de analfabetismo del 7,8 por ciento, equivalente a 184.066 personas y un ritmo de reducción de esta cifra de 5.000 adultos en los últimos dos años.

Brasil, por su tamaño, reúne la mayor población de iletrados de toda América, 14,1 millones de personas, equivalente al 10,5% de la población mayor de 15 años, pero también registra progresos.

En la última década ha reducido esa tasa en cinco puntos porcentuales, aunque en números absolutos esto ha supuesto apenas dos millones de personas.

Otra nación que se atribuye importantes avances es Perú, cuyos estadísticas oficiales situaban la incidencia del analfabetismo en el 7,1% en 2007 (frente al 10,4% que calculaba la UNESCO), aunque asegura haber sacado de ese porcentaje desde entonces a 1,4 millones de personas.

En tanto, en México el infausto índice se situaba el año pasado en el 7,8%, lo que representa a 5,9 millones de personas, frente al 8,4% de 2005 y al 25,8% de 1970.

Colombia admite que unos 2,1 millones de habitantes no saben leer ni escribir, frente a los 2,8 millones de 2005, lo que ha supuesto una rebaja del 7,3 al 6,1% de la población adulta en los últimos años, gracias a un programa oficial.

Sin embargo, los mayores índices de analfabetismo de la región se concentran en Centroamérica. Guatemala, con un 21,04% de su población iletrada; Honduras, con algo más del 20%; El Salvador (que trabaja con un plan para erradicar el analfabetismo en 2021), con un 14,1%, y R. Dominicana, con un 10,8%, lideran los índices de América Latina.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link