LIVE STREAMING

Sotomayor debutó en el Tribunal Supremo

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos celebró el martes pasado la ceremonia formal de investidura de la magistrada de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, quien se inicia en la máxima magistratura con el estudio de un caso crucial para la democracia del país.

La alta instancia de justicia deberá decidir si elimina decisiones judiciales anteriores que restringen el modo en que las empresas y los sindicatos pueden utilizar su dinero para intentar influir en los resultados de unas elecciones a nivel federal.

El caso en cuestión, “Ciudadanos Unidos vs la FEC (Comisión Federal Electoral)”, surgió a raíz de una polémica en torno a un documental de 90 minutos sobre Hillary Clinton durante la campaña presidencial del año pasado, en la que la ahora secretaria de Estado compitió sin éxito por la candidatura demócrata.

Los reguladores determinaron que el documental, realizado por el grupo conservador sin ánimo de lucro Ciudadanos Unidos, que recibe pequeñas donaciones empresariales, podría considerarse un anuncio electoral y vetaron su distribución.

Las leyes estadounidenses prohíben los anuncios electorales pagados por empresas en las elecciones federales o las contribuciones directas de estas a los candidatos políticos.

Los críticos temen que si las empresas pueden gastar dinero de sus arcas en las elecciones, en lugar de hacerlo como ahora a través de comités de acción que aceptan contribuciones de los empleados de la empresa en cuestión, se desataría una era de influencia empresarial en  política.

The New York Times, que abogó en un editorial publicado esta semana a favor de mantener las restricciones, cree que las empresas podrían utilizar su influencia para obtener subvenciones, privilegios fiscales y para eliminar protecciones a inversores, trabajadores y consumidores.

Los magistrados conservadores Anthony Kennedy, Antonin Scalia y Clarence Thomas están a favor de anular las restricciones.

Los jueces progresistas John Paul Stevens, Ruth Bader Ginsburg y Stephen G. Breyer abogan por mantenerlas, al igual que lo estaba David Souter, a quien sustituye Sotomayor.

Se espera que Sotomayor vote en la misma línea que Souter.

Los grandes interrogantes son el presidente del Tribunal, John Roberts y Samuel Alito, que se han mostrado propicios a reducir las restricciones, pero que han sido reacios a declarar inconstitucionales las prohibiciones.

Foro en Harrisburg

Para conmemorar el primer caso que la recién nominada a juez de la Suprema Corte del país, Sonia Sotomayor tiene en sus manos, la facultad de leyes de la universidad de  Widener en Harrisburg, organizó el pasado miércoles un fórum sobre lo que significa la aportación de la primera latina en esta posición.

 Keith Sealing, Decano de estudiantes de la universidad y organizador del evento,  reconoció que debido al aumento de los latinos en el país incursionando en las esferas económicas, sociales, políticas y ahora judicial, es importante estrechar los lazos entre ésta comunidad y su institución educativa.

 El decano cree que es importante para sus estudiantes de derecho que aprendan no solo la historia de Sotomayor sino algunos casos que ella ha presidido durante su trayectoria en los tribunales.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link