LIVE STREAMING

Países emergentes de América Latina mejoran su competitividad

MORE IN THIS SECTION

Latin digital creators

An Entrepreneurial Latina

USHCC Conference in Orlando

Latina launches toy line

Let's Buy Local

The Story of Ocoa Beauty

SHARE THIS CONTENT:

 

El índice de competitividad se realiza con base en el estudio de 12 ítems como la transparencia institucional, el mercado laboral y las infraestructuras.

Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Costa Rica mejoraron su competitividad en 2009, aunque la región espera una contracción del 1,9 por ciento este año, según un análisis del Foro Económico Mundial (FEM) publicado esta semana.

El “Informe de Competitividad Global 2009-2010” destaca que la región ha podido protegerse de la crisis gracias a la solidez que su macroeconomía ha conseguido estos años, y proyecta un crecimiento en 2010 de un 3,1 por ciento, más rápido que el resto del mundo (1,9%), después de una contracción del 1,9 este año.

Este informe anual, redactado  con las 13.000 respuestas que altos ejecutivos de la región, es un índice ponderado de 12 baremos como tamaño de mercado, transparencia institucional, infraestructuras, I+D o mercado laboral.

Suiza y EE.UU. ocupan el primer y segundo puesto del Índice de Competitividad Global (IGC), pero en Latinoamérica es Chile el país líder, a pesar de que pierde un puesto hasta el trigésimo, gracias a una “oportuna liberalización y apertura”, transparencia institucional, infraestructuras y pensiones.

En lo negativo, destaca la calidad de su sistema educativo.

Puerto Rico, que pierde un puesto hasta el 42, hace gala de una sólida capacidad de innovación y sofisticación.

Costa Rica mejora este año cuatro puestos hasta el 55, adelantando a Panamá, con una “notable evolución en el ránking desde 2006 con un avance medio de 13 puestos”, gracias a “una estrategia de desarrollo única que ha seguido el país durante décadas”.

En este sentido, el informe destaca los niveles educativos y de gobernabilidad así como la diversificación de la producción y la exportación hacia sectores como la alta tecnología y el ecoturismo; y en lo negativo su estabilidad económica y las infraestructuras.

Quinto en la región, el gigante brasileño continúa un ascenso “impresionante” de 8 puestos hasta el 56, se sitúa por primera vez por delante de otro país BRIC, Rusia, y reduce su distancia con los otros dos, India y China.

Con el mercado financiero más desarrollado de la región y un mercado doméstico creciente, Brasil lidera junto con México el fenómeno de las “multilatinas”, firmas locales que ampliaron sus intereses en otros países de la región y de allí al resto del mundo.

En cuanto a sus materias pendientes destacan la pobreza y la desigualdad de ingresos, entre otras.

México, en el sexto puesto en Latinoamérica, se mantiene en el ránking 60 del IGC, lo que demuestra su “capacidad de recuperación ante la crisis global, en particular dada la cercana asociación con el ciclo de negocios de EE.UU.”; pero aumenta la preocupación por la ineficacia de las instituciones públicas y la violencia.

Uruguay aumenta diez puestos hasta el 65, gracias a la mejora de infraestructuras, estabilidad, educación y tecnología; mientras que Colombia gana cinco hasta el 69, por la estabilización de su macroeconomía, la pacificación civil y la amplitud de mercado.

Flojea sin embargo en un pobre entorno institucional, infraestructuras e ineficacia del mercado.

En el noveno puesto en la región, Perú sube cinco puestos hasta el 78, después de un impresionante crecimiento del 9,8 por ciento en 2008 y una proyección del 2 para este ejercicio, gracias a su política monetaria y fiscal y al aprovechamiento de los ingresos por recursos naturales; pero flaquea en educación y sanidad.

Argentina, aunque asciende tres puestos hasta el 85, recibe críticas por su política fiscal, deuda estructural, instituciones y falta de transparencia; mientras que Venezuela, que desciende ocho puestos hasta el 113, destaca áreas problemáticas en competitividad por políticas fiscales, violencia, delitos, sanidad y educación.

Como en años anteriores, Surinam (102), Ecuador (105), Nicaragua (115), Bolivia (120) y Paraguay (124) cierran la región por la calidad de sus instituciones, burocracia, delincuencia, infraestructuras y nivel educativo, según el informe. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link