LIVE STREAMING

Revuelo por supuestos sobornos en caso Chevron

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

 

En una de las grabaciones el juez dice que a más tardar en enero emitirá un dictamen sobre el caso, en el que comunidades indígenas de la Amazonía demandan que Chevron pague 27.000 millones de dólares.               

CARACAS.- El gigante petrolero Chevron informó al comienzo de la semana que había obtenido grabaciones en video de reuniones en Ecuador efectuadas este año que, al parecer, revelan una estratagema de sobornos vinculada con una demanda de 27.000 millones de dólares que la empresa enfrenta, a causa del daño ambiental en yacimientos petrolíferos que operaba en áreas del bosque amazónico en Ecuador.

Las filmaciones, junto con grabaciones de audio obtenidas por empresarios que usaron relojes y plumas que tenían aparatos de espionaje, al parecer implican a funcionarios ecuatorianos y políticos, incluido posiblemente Juan Núñez, el juez que supervisa la demanda, así como a Pierina Correa, la hermana del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Las grabaciones indican que un político de Ecuador estaba trabajando con miras a obtener tres millones de dólares en sobornos relacionados con los contratos de limpieza ambiental que serán otorgados en caso de un fallo en contra de Chevron.

Pero, a partir de las grabaciones y transcripciones suministradas por Chevron, no era claro que se hubiera pagado cualquier soborno de los que se habló en ellas o si Núñez siquiera estaba enterado de los planes para intentar sobornarlo. De manera similar las cintas no demostraron que la hermana del presidente estuviera consciente del ardid o hubiera participado en él.

Pero, en una declaración que, dice Chevron, ilustra que el manejo del caso por parte del juez es defectuoso, Núñez dijo en una de las grabaciones de video que él planeaba fallar en contra de Chevron para el mes de enero, agregando que los daños podrían ascender a más de 27.000 millones de dólares.

Las grabaciones, que Chevron publicó en su sitio de Internet, son el giro más reciente en la batalla legal de 16 años a causa de la contaminación petrolera de áreas selváticas en el norte de Ecuador.

Correa, economista tendiente a la izquierda que surgió de la oscuridad para convertirse en el presidente más fuerte de Ecuador en la memoria reciente, se ha puesto repetidamente del lado de los querellantes del caso, lo cual ha impulsado un feroz esfuerzo de convencimiento por parte de Chevron en Washington para despojar a Ecuador de sus preferencia de comercio con EE.UU.

Ese esfuerzo fracasó en junio cuando la administración Obama, aprovechando una oportunidad de mejorar sus vínculos con Correa, permitió que dichas preferencias continuaran. Sin embargo, la divulgación de las grabaciones se concentrará mayormente en Correa, quien ha estado bajo presión a causa de sus choques con los medios de comunicación y acusaciones de corrupción relacionadas con otro familiar, su hermano Patricio Correa, prominente empresario.

Alexis Mera, uno de los asesores legales del presidente, descartó las grabaciones por considerarlas “cerca del nivel del libelo difamatorio”. Dijo que Chevron se estaba beneficiando del crimen de intervención de conversaciones sin autorización, lo cual refleja “una terrible estrategia legal”.

Steven Donziger, abogado del grupo de ecuatorianos que está demandando a Chevron, arguyendo que ellos habían terminado dañados por la contaminación de petróleo, dijo: Sospecho que esta es una operación de ataque sorpresivo por parte de Chevron; tiene que haber una investigación sobre la participación de Chevron en la misma medida que la del juez. Creo que es horrendamente extraño que estos individuos filmaran en secreto reuniones usando aparatos del tipo de James Bond, como un reloj y una pluma para espiar.

Chevron dijo que había obtenido grabaciones de Diego Borja, ecuatoriano que trabajó en alguna época como contratista de logística en la empresa. La misma dijo que Borja había estado trabajando con un empresario estadounidense, Wayne Hansen, para asegurar contratos de tratamiento de agua.

Chevron dijo que ninguno de los hombres les había pagado por las grabaciones, pero que la empresa sí había pagado para que Borja y su familia salieran de Ecuador debido a la incertidumbre sobre su seguridad.

Las grabaciones secretas de reuniones a puerta cerrada se han convertido en una característica común de la política ecuatoriana.

Rechazo a críticas del Gobierno ecuatoriano

La petrolera estadounidense Chevron rechazó las críticas de Ecuador sobre los vídeos con los que denunció un supuesto soborno al juez que lleva un proceso en contra de la compañía en ese país, y dijo que esas manifestaciones hacen temer la injerencia del Gobierno en el juicio.

Charles James, vicepresidente ejecutivo de la empresa, destacó las declaraciones realizadas por el secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, quien dijo que las acusaciones de la compañía llegan “a los niveles de injuria calumniosa”.

Chevron afirmó haber sido atacada “por sacar a la luz pruebas de irregularidades”, pues Mera señaló que los vídeos “no tienen valor legal” y que la Justicia ecuatoriana debería investigar primero a la propia empresa.

Juan Núñez, el juez ecuatoriano que lleva el caso contra la petrolera por supuesto daño ambiental en una zona de la Amazonía, ha dicho que los vídeos son una “trampa” de Chevron y que nunca aceptó ningún soborno, ni se lo ofrecieron. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link