LIVE STREAMING

¿Garante de seguridad o aspirante a "dictador"?

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

Congresistas de la oposición sostienen un cartel en contra de la reelección del presidente Álvaro Uribe durante la votación del referendo en la Cámara de Representantes de Colombia que finalmente fue aprobado el pasado martes, por 85 votos a favor y 5 en contra, en Bogotá.   

Garante de la seguridad nacional para sus partidarios y aspirante a “dictador” para sus críticos, el polémico presidente colombiano, Álvaro Uribe, tiene cada vez más cerca la posibilidad de optar a una segunda reelección en 2010.

La posible candidatura de Uribe para las elecciones del próximo año es para muchos la mejor opción en un país marcado por un conflicto armado y azotado por la crisis económica global.

Pero cada vez se suman más voces que ven en un tercer mandato de Uribe una concentración de poder que amenaza a la democracia, coincidieron varios analistas.

“¿Qué tan democrático es lo que estamos viviendo?”, se preguntó el ex vicepresidente y analista Humberto de la Calle, quien explicó en la emisora RCN que el hecho de que los partidarios de Uribe estén impulsando un referendo para validar su candidatura “implica una concentración de poder y un cambio en las reglas del juego”.

Para el también analista Vicente Torrijos la clave está en preguntarse “si no es Uribe, ¿quién?”, porque el mandatario es “el más apto, el más capaz” para continuar con la política de seguridad que él mismo impulsa desde 2002 y para guiar la recuperación económica tras la crisis.

La polémica ley que puede dar vía libre a un tercer mandato de Uribe, aprobada hace dos semanas en el Senado y la noche del martes en la Cámara de Representantes, busca convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si están de acuerdo con modificar la Constitución para que el gobernante sea candidato en 2010.

El siguiente paso es la sanción presidencial y a continuación pasará a manos de la Corte Constitucional, organismo que deberá fijar un plazo para dar su dictamen.

Antes, la Corte Constitucional debe examinar la concordancia del texto que se planteará en el referéndum con la Carta Magna, así como las irregularidades denunciadas durante el procedimiento de trámite de la Ley.

La ex presidenta del alto tribunal Clara Inés Vargas explicó a varias emisoras colombianas que si la Corte no se pronuncia antes del 30 de noviembre -fecha en la que Uribe debería anunciar si va a ser candidato- será imposible celebrar el referendo que permitiría al presidente presentarse para un tercer mandato consecutivo.

Tras la victoria de los uribistas en el Legislativo, Uribe, aquejado de la gripe A desde el pasado fin de semana, no se ha pronunciado ni ha expresado su intención de seguir siendo presidente.

La aprobación de esa norma ha estado marcada por insistentes denuncias de la oposición sobre compra de votos y ofrecimiento de prebendas a los legisladores por parte del Gobierno.

“Uribe ha quedado preso de una paradoja”, opina De la Calle, ya que es el “líder que se opone en América Latina al socialismo bolivariano” del presidente venezolano, Hugo Chávez, y decisiones como una eventual candidatura “lo confunden con sus enemigos”.

A su juicio, “la principal víctima” del referendo para la reelección “es el propio Uribe”, que “arriesga su legado histórico” y se expone a que dentro de 20 ó 30 años los ciudadanos lo recuerden como a un jefe de Estado “que cambió las reglas para perpetuarse”.

Cuando Uribe llegó al poder con mayoría absoluta en 2002, Colombia se desangraba en una cruenta guerra y sus compatriotas solo reclamaban paz.

Impuso su política de “seguridad democrática”, facilitó un acuerdo de paz con las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sentó las bases para la desmovilización de casi 50.000 hombres armados, entre guerrilleros y paramilitares.

Pero además, el año pasado asestó dos duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América, con el bombardeo en el que murió el entonces número dos de los rebeldes, alias “Raúl Reyes”, y el operativo militar encubierto que permitió rescatar a 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt.

Este experto en relaciones internacionales considera que, por ejemplo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, “lo hizo de manera impecable”, porque su reelección estuvo acompañada de “legalidad, legitimidad y reconocimiento internacional”.

Uribe tiene que tender a lo mismo, según Torrijos, y diferenciarse del proceso llevado a cabo en Venezuela para permitir la reelección presidencial ilimitada, que en su opinión estuvo marcado por “todo tipo de violaciones”.

 

Voces de la oposición 

Varios opositores denunciaron maniobras corruptas en la aprobación en el Congreso de la ley del referendo que permitiría al presidente colombiano, Álvaro Uribe, optar a una segunda reelección en 2010 y alertaron de que todavía quedan obstáculos para poder convocar a esa consulta.

“Lo que ha pasado en el Congreso es una vergüenza porque se han conocido todo tipo de hechos de corrupción”, denunció a varias emisoras locales el candidato presidencial independiente Sergio Fajardo, ex alcalde de la ciudad de Medellín.

El proyecto de ley de referendo fue aprobado en medio de fuertes críticas del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) y del Partido Liberal, que acusaron al Gobierno de ofrecer prebendas y de comprar votos para sacar adelante la iniciativa.

“Todo esto que ocurrió fue un ejercicio de presión y corrupción absolutamente inútil porque los cálculos demuestran que el presidente no tiene tiempo” para presentar su candidatura, dijo a varias radios el precandidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal.

“Cualquiera de los cálculos de plazo, incluido el del Gobierno, demuestran que no hay tiempo para que el presidente Uribe vuelva a ser candidato”, insistió Pardo.

En respuesta, el ministro colomgbiano del Interior, Fabio Valencia, repuso que el Gobierno está “convencido” de que las votaciones en el Congreso se han hecho “dentro del más riguroso trámite legal”.

“Si Uribe gana en las urnas, habrá dictadura en Colombia”, advirtió el precandidato presidencial del PDA Gustavo Petro.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.