LIVE STREAMING

"Mató dos pájaros de un tiro"

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Los líderes de las organizaciones hispanas saben que algo turbio hubo en la salida de Ramírez, lo comentan a puerta cerrada, pero nadie habla abiertamente, pues dependen de fondos del estado.  

2001

Además del bajo rendimiento escolar, el Distrito Escolar de Filadelfia tenía un déficit de $216,7 millones de su presupuesto de $1.700 millones. Había una crisis en la nómina y una deuda de $30 millones en las cuentas por pagar.

2002

Frustrado, el estado de Pensilvania toma el control del Distrito Escolar de Filadelfia y para ello reemplaza la Junta Escolar con la creación de la Comisión de Reforma Escolar (SRC), compuesta por cinco miembros: Tres nominados por el gobernador y dos por el Alcalde. La SRC en sus primeros meses privatizó 45 escuelas, lo  que marcó un hito escolar en el país.

Noviembre 5, 2007

El gobernador Ed Rendell nominó a Heidi Ramírez como la primera hispana de esa comisión para reemplazar a James Nevels, cuyo puesto expiraba en enero del 2009. Ramírez, hija de madre irlandesa-alemana y padre costarricense, creció en Ámsterdam (NY). Tiene una licenciatura en educación de la Universidad Syracuse, maestrías en política y administración de educación en  Harvard, y de sociología en  Stanford, de donde también tiene un doctorado. Actualmente es directora de la Oficina de Estudios Urbanos en la Universidad Temple.

Marzo 10, 2008

 El Senado de Pensilvania confirmó a Ramírez.

Junio 2008

Arlene Ackerman asumió como superintendente del Distrito Escolar de Filadelfia, procedente de la Universidad Columbia en donde servía como directora del Programa de Líderes de Educación Urbana y Presidenta del Simposio de Superintendentes. Cuenta con  30 años de experiencia en educación pública, entre ellos como superintendente de los distritos escolares de San Francisco y Washington D.C.

Marzo 28, 2009

 Ramírez, quien terminaba su período en enero del 2009 fue nominada por Rendell para un plazo de 5 años en la SRC. En esta misma fecha el alcalde Michael Nutter nominó al demócrata Robert Archie y a Johnny Irizarry, este último el segundo hispano en la historia de la SRC, para un período de cuatro años. Irizarry cuenta con 25 años de experiencia educativa en la comunidad latina. Fue director de Taller Puertorriqueño y del Lighthouse en el norte de Filadelfia, es profesor de estudios latinos y puertorriqueños en la Universidad Temple y director de La Casa Latina en la Universidad de Pensilvania.  

Por su parte , el demócrata Joseph Dworetzky, quien fue Abogado de la Ciudad (City Solicitor), fue nominado por el gobernador para llenar la quinta silla.

Abril 4,  2009

Irizarry fue confirmado por Senado de Pensilvania.

Abril 8,  2009

Irizarry juramenta para la SRC.

Abril 23,  2009

La SRC aprueba el plan estratégico Imagine 2014 por $126 millones para los próximos cinco años. Este busca cerrar las escuelas de más bajo rendimiento y reabrirlas bajo administraciones y estructuras nuevas. Las opciones para estas escuelas incluyen la reestructuración interna, las charter y los  contratos con compañías privadas.  

Junio 19, 2009

Rendell saca a Ramírez de la lista para las re-nominaciones para la SRC. Ella estaba fechada para una audiencia de confirmación el 24 de junio junto con Dworetzky, ambos para un periodo de cinco años. Rendell argumenta que lo hizo sólo por cuestiones técnicas, para poder confirmar al comisionado nuevo antes de re-nominar a Ramírez, quien bajo la ley debe continuar su trabajo hasta ser reemplazada.

Julio 1,  2009

Se vence el plazo para que el Congreso de Pensilvania apruebe el presupuesto para el año fiscal 2009-2010. Legisladores no logran un acuerdo sobre cómo financiar los $28 mil millones de gastos estatales para el próximo año. Municipios y el estado en el limbo financiero, con pagos pendientes y  presiones de todo tipo.

Verano 2009

Se evidencian tensiones entre Ramírez y Ackerman. En varias reuniones públicas de la SRC, Ramírez es la única que exige información específica sobre la implementación de las políticas del Distrito, como detalles financieros de Imagine 2014.

“En conversaciones con Heidi me dio entender que el clima adentro (de la SRC) se había tornado muy negativo, que habían luchas continuas y una falta de respuestas sobre lo que el público necesitaba saber”, dijo el ex concejal de Filadelfia Ángel Ortiz. “Ella estaba haciendo preguntas que no estaban siendo respondidas y se cansó de siempre estar luchando”, dijo.

Durante el mes se divulga que Ackerman le había dicho a Ramírez que empleadas afroamericanas la habían acusado de ser prepotente y racista contra ellas. Surgen reportes de controversia entre la SRC y el Distrito por denuncias de que Ramírez y Irizarry estaban dividiendo racialmente a la comisión con sus votos. Ya hay rumores sobre la renuncia de Ramírez.

Agosto 19,  2009

Ramírez anuncia su renuncia durante una reunión de la SRC  y dice que continuará su trabajo hasta que llegue su reemplazo. “Vine a la SRC con una serie de expectativas sobre mi papel y mi relación con la CEO del Distrito Escolar. Estas expectativas parecen ser inconsistentes con las de muchas otras personas, haciendo difícil para mí honrar mis compromisos al gobernador y la comunidad. En este momento creo que puedo hacer más para mejorar la enseñanza y el aprendizaje para nuestros estudiantes más necesitados desde afuera de la SRC”, fueron sus palabras.

Los directores de siete organizaciones hispanas envían una carta exigiéndole al gobernador Rendell no dejar renunciar a Ramírez y denuncian que hubo presiones políticas para su renuncia. La carta está firmada por los directivos de Norris Square Civic Association, ASPIRA,  Esperanza, Youth United for Change, la Asociación de Puertorriqueños en Marcha, CONCILIO,  Ceiba y, además, el ex concejal Ortiz.

Última semana de agosto

La oficina del senador republicano Pileggi divulgó que el demócrata Dworetzky fue sacado de la lista de los nominados para la SRC el 30 de junio, un día antes de que se venciera el plazo para el presupuesto de PA. Rendell argumentó otro problema técnico. 

Tercera semana de agosto

Circulan rumores de que la renuncia de Ramírez fue parte de un trato entre Rendell y legisladores republicanos para pasar el presupuesto. “En mis conversaciones con ella no tuve la sensación de que estaba dispuesta a renunciar. Ella no quiere decir la verdad, quiere mantener cualquiera que sea el compromiso que hizo ante el gobernador. Creo que indirectamente le pidió que renunciara”, dijo a AL DÍA una fuente que pidió la reserva de su nombre.

Agosto 27, 2009

Sólo ocho días después de la renuncia de Ramírez, Pileggi y Rendell anuncian la nominación del republicano David Girard-diCarlo a la SRC (y también la re-nominación de Dwortezky). Rendell confirma que este abogado de Cozen and O’Connor que trabaja en representación de negocios y gobiernos fue escogido por Pileggi, quien lidera la oposición a su plan presupuestal. Ambos niegan que fue un “trato político”. Girard-diCarlo fue parte de Blank Rome de Filadelfia, y entre mayo de 2008 y enero de 2009 fue embajador de EE.UU. en Austria bajo el gobierno de George W. Bush. Además fue un recaudador de fondos importante para las campañas de Bush y John McCain. Cinco años trabajó en recaudación de fondos para el sistema de escuelas católicas de Filadelfia, y también fue miembro de la Junta Directiva de SEPTA. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.